Alrededor de 2 mil 600 personas se benefician de las entregas de motocultores, títulos de propiedad de tierras, nombramientos de cabildos comunitarios, certificados de Agricultura Familiar Campesina (AFC) y licencias forestales, con una inversión aproximada de 35 mil dólares. La entrega la realizó Eduardo Izaguirre Marín, ministro de Agricultura y Ganadería.
“Nuestra prioridad es entregar directamente a los pequeños productores equipos e insumos, para que reduzcan los costos, mejoren la producción y tengan productos de mayor calidad que sean más competitivos en los mercados”, expresó el Ministro este viernes durante un evento efectuado en Riobamba.
Más de 595 productores de asociaciones de Colta, Guano, Chambo, Riobamba y Penipe recibieron 15 motocultores, por un monto total de 27 mil 750 dólares. Con esto los pequeños productores mejorarán la preparación del suelo donde siembran hortalizas y árboles frutales.
Con el objetivo de legalizar y garantizar la tenencia de terrenos rurales se entregaron 250 títulos de propiedad favoreciendo a mil personas. Además, en cumplimiento de la Ley de Organización y Régimen de las Comunas, 10 comunidades de la provincia recibieron nombramientos de cabildos comunales, donde más de mil comuneros son beneficiados.
También se entregaron cinco créditos de BanEcuador, por un valor de 17 mil dólares para fortalecer las actividades de producción con una tasa de interés del 1% y 30 años plazo.
Para fomentar el reconocimiento del trabajo de los pequeños productores se entregaron 50 certificados de AFC, a productores de los cantones Guamote, Riobamba y Guano. De esta manera se visibiliza el trabajo y se promueve la comercialización directa.
En el evento, además, se entregaron cinco licencias de aprovechamiento forestal para que los productores corten y movilicen eucalipto, pino y ciprés de manera legal y se eviten sanciones. (I)