Con el objetivo de fortalecer las actividades de control y vigilancia, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), liderado por Sade Fritschi, entregó 10 vehículos 4×4, en beneficio de seis áreas protegidas marino – costeras de Ecuador continental. El acto se desarrolló en el Parqueadero de “El Morro”, de la Reserva de Producción de Fauna Marino – Costera Puntilla de Santa Elena, en el cantón Salinas.
Bajo ese contexto, las 10 camionetas, que contaron con una inversión de USD 442.413 por parte de la Cooperación Alemana (KFW), a través del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas II, serán distribuidas conforme al siguiente detalle:
* Reserva Ecológica Arenillas – 2
* Reserva Manglares Churute – 2
* Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje – 2
* Refugio de Vida Silvestre Estuario del Río Muisne – 2
* Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena – 1
* Reserva Marina El Pelado – 1
Los vehículos incluyen: matrícula correspondiente a 2024, seguro por dos años, rastreo satelital por un año, brandeo y accesorios; además, permitirán fomentar mejores prácticas de uso sostenible de los recursos hidrobiológicos y turísticos y apoyar en el monitoreo de la biodiversidad y educación ambiental en las reservas marino – costeras.
El evento contó con la presencia del gobernador de Santa Elena, Jorge Tamayo; delegados de la Cooperación Alemana (KFW) y actores locales. En representación de la máxima autoridad ambiental, participó el Subsecretario de Patrimonio Natural, Esteban Jácome, quien manifestó: “Tenemos el compromiso de fortalecer la gestión de los guardaparques a través de programas y proyectos de inversión que cuentan con apoyo de la cooperación internacional, esto con el fin de monitorear y conservar nuestro patrimonio natural, acorde a los lineamientos de la ministra Sade Fritschi”. (I)