Juan Xavier Cordovez y Oscar Illingworth, director y presidente de directorio Educación de la JBG, respectivamente, junto a los representantes de los nuevos convenios.
La Junta de Beneficencia firmó nuevos convenios estratégicos para continuar con la expansión territorial de su Red Educativa. Los convenios fueron suscriptos el viernes 30 de enero por Juan Xavier Cordovez, director de la Junta, Mons. Cristóbal Kudlawiec, Obispo de la Diócesis de Daule, Christine Michelet, presidenta de la Fundación James Dean Byrd y Padre Carlos Mendoza Vicuña, Coordinador de la Red Educativa Diocesana de San Jacinto.
Mediante estas alianzas con la Diócesis de Daule, la Red Educativa JBG llega en el 2026 a los cantones Colimes, Daule y El Empalme; junto a la Diócesis de San Jacinto, ampliará su presencia en Yaguachi, Durán, Naranjal, El Triunfo y la parroquia Tenguel; y, en cooperación con la Fundación James Dean Byrd, consolidará su labor educativa en el cantón San Vicente–Canoa de la provincia de Manabí.
Durante su intervención, Cordovez recordó que la Junta de Beneficencia nace de las alianzas, con el propósito de ayudar a quienes más lo necesitan. Señaló que concretar convenios con tres instituciones en un mismo día representa un sueño cumplido, ya que le permiten a la Junta crecer, ampliar su alcance y potenciar el trabajo que cada institución ha forjado con esfuerzo. Destacó, además, que no existe otra institución como la Junta en el ámbito de la salud, con sus cuatro hospitales líderes en sus respectivas áreas, y que ese mismo modelo de excelencia se busca replicar en el ámbito educativo. ‘Estamos convencidos de que para transformar el país debemos educar y formar buenos ciudadanos’, afirmó.”
Por su parte, el padre Carlos Mendoza, representante de la Diócesis de San Jacinto, señaló que esta alianza da origen a una red en la que los hilos se unen y entretejen vidas, familias, comunidades y, finalmente, una nación entera. Expresó que, como Diócesis de San Jacinto, están convencidos de que este acuerdo constituye una acción de gracias a Dios, al contar con aliados que comparten su ideal educativo: forjar vidas. ‘Agradecemos a la Junta de Beneficencia por la oportunidad de continuar con nuestra misión’, destacó.
Actualmente, la Red Educativa de la Junta de Beneficencia cuenta con 8 instituciones educativas, durante el 2026 ampliará su presencia a 13 cantones más, alcanzando 18 instituciones en el país, más de 440 maestros en red y beneficiando directamente a más de 9.900 niños y jóvenes.
Las diez nuevas instituciones que se integran a la Red Educativa son:
Carlo Acutis (Daule)
Santa Rosa de Lima (Colimes)
Nuestra Señora de Guadalupe (El Empalme)
Monseñor Juan Larrea (Durán)
Monseñor Francisco de Garaicoa (Yaguachi)
Santa Marianita (Durán)
La Inmaculada Concepción (El Triunfo)
Carlos Mantilla (Tenguel)
San Esteban (Naranjal):
Los Algarrobos (Canoa).
Este crecimiento se sustenta en un modelo educativo integral, basado en altos logros de aprendizaje a bajo costo, formación humana desde el humanismo cristiano y formación profesional con certificación alemana. La Junta de Beneficencia está comprometida con la transformación de vidas y el desarrollo del país a través de la educación.
