Una ley orgánica para la reconstrucción y protección del tejido social, que se encargue de cerrarle la llave de adeptos al crimen organizado y a la delincuencia común, es una de las propuestas que Jean Íñiguez llevará a la Asamblea Nacional.
El candidato a la asamblea, detalló acerca de esta propuesta, la necesidad de utilizar una especie de acupuntura de la inversión social, como metodología de aplicación de los recursos públicos a los sectores geográficos más vulnerables como medida de contrataque a la crisis de inseguridad que azota al país, de la mano a su vez de la promoción del deporte, el arte y la cultura como herramientas de recuperación del espacio público y de oportunidad para los niños y jóvenes de barrios en condición de vulnerabilidad.
Así mismo aseveró que la solución final a esta problemática, no solo obedece a un trabajo legislativo, sino a la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, para lo que propone una reforma al COOTAD, que establezca un presupuesto mínimo para que los gobiernos locales, por obligación inviertan un presupuesto mínimo en el desarrollo formativo de los chicos de entre 5 a 17 años.
Así como fiscalizar que el gobierno central cumpla con su ejecución presupuestaria del plan anual de inversiones. Remarcó además que atributos como responsabilidad, capacidad y voluntad política, son imprescindibles para ejecutar un plan de seguridad responsable que se encargue de proteger a los ciudadanos. Aseguró que si bien es cierto es importante equipar a las fuerzas del orden y cortar el financiamiento de la violencia criminal, con una inteligencia estatal robusta, la violencia al mediano y largo plazo se la combate con inversión social.