Este viernes 07 de enero de 2022, en rueda de prensa, la ministra de Educación, María Brown Pérez; la ministra de Salud, Ximena Garzón; y, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, trataron sobre la situación epidemiológica del país y el análisis de las medidas del retorno a la presencialidad en instituciones educativas.

En la sesión permanente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se resolvió que, en el sistema educativo, se mantendrá la implementación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) y se aplicarán las excepciones contempladas en la norma vigente de acuerdo con los siguientes lineamientos:

Se suspenderán las actividades escolares durante la semana del 10 al 14 de enero de 2022 para el sistema fiscal, lapso establecido para promover la vacunación de estudiantes a partir de los cinco años y la tercera dosis para docentes. Esta semana no laborará todo el personal de las instituciones educativas y se recuperará al finalizar el año lectivo.

El cronograma escolar en instituciones fiscales en régimen Costa-Galápagos, queda de la siguiente manera:

10 al 14 de enero de 2022. Suspensión de actividades escolares fiscales y aislamiento preventivo
17 de enero de enero de 2022. Se retoman las clases fiscales
11 de marzo de 2022. Fin del año lectivo 2021-2022
02 al 20 de abril de 2022. Vacaciones para docentes fiscales
06 de mayo 2022. Inicio de actividades escolares año lectivo 2022-2023

Mientras que, el cronograma escolar en instituciones fiscales en régimen Sierra-Amazonía, se establece de la siguiente manera:

Del 10 al 14 de enero de 2022. Suspensión de actividades escolares fiscales y aislamiento preventivo.
17 de enero de enero de 2022. Se retoman las clases fiscales
04 de febrero de 2022. Fin de primer quimestre Sierra- Amazonía 2021-2022

07 de febrero de 2022. Inicio del segundo quimestre régimen Sierra-Amazonía 2021-2022
05 de julio de 2022. Fin de segundo quimestre Sierra- Amazonía 2021-2022
23 de julio al 14 de agosto de 2022. Vacaciones de docentes fiscales
01 de septiembre de 2022. Inicio de actividades escolares Sierra- Amazonía 2022-2023

Por su parte, durante la semana del 10 al 14 de enero, las instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales podrán elegir entre las siguientes opciones:

• Acogerse al cronograma educativo que se implementará en las instituciones educativas fiscales por la emergencia; o
• Realizar clases de manera virtual; o
• Realizar clases de manera semipresencial en aforos de 2.25m2 de área por persona, con asistencia presencial solamente de estudiantes vacunados con esquema completo y con presencialidad de docentes con el esquema completo de vacunación (incluyendo la tercera dosis si es que han superado los 5 meses desde la aplicación de la segunda dosis).

Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales deberán comunicar a todas las familias de los estudiantes matriculados en esa institución la opción elegida.

A partir del 17 de enero de 2022, para el retorno de los estudiantes a la presencialidad en instituciones educativas que cuenten con el PICE aprobado se deberá brindar la opción de presencialidad para estudiantes en todos los niveles educativos que oferta, los cinco días a la semana, cumpliendo con las condiciones mínimas que permitan el desarrollo de actividades escolares presenciales. “Las fechas establecidas para el retorno a la presencialidad [al 100 %] serán evaluadas por el COE Nacional para ratificarlas o modificarlas de acuerdo con el monitoreo epidemiológico del país” señaló la Ministra Brown.

Entre el 17 y el 30 de enero, las instituciones educativas que retornen a la presencialidad deberán implementar las siguientes medidas de bioseguridad:

Las instituciones con 85% o más estudiantes vacunados con dos dosis: Mantener los 2.25m2 de área por persona para calcular el aforo máximo permitido.
Asistencia presencial voluntaria.
Implementar las medidas de bioseguridad de forma estricta.

Las instituciones con menos del 85% de estudiantes vacunados con dos dosis:

Aplicar el aforo máximo del 50% del número de estudiantes matriculados asistiendo de manera simultánea a la IE, pueden organizar horarios alternados para que todos los estudiantes puedan asistir de manera presencial con medidas de bioseguridad.

La Ministra Brown también manifestó que las ciudades con mayor retorno de estudiantes a la presencialidad no son las que más contagios tienen “los contagios no se han dado al interior de los establecimientos educativos, la mayoría se dan en espacios públicos porque no se ha respetado el distanciamiento, el uso de la mascarilla y las medidas de bioseguridad”.

Brown, también señaló: “al momento se cuenta con 12.049 PICE aprobados, lo que representa el 74% de un universo de 16.290 planteles, de los cuales 7.792 son rurales y 4.257 son urbanos”. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *