• El portafolio de inversiones privadas asciende a cerca de USD 7 mil millones.

Mediante el sistema Fast Track y el acompañamiento del Municipio de Quito, la capital ecuatoriana impulsa 13 proyectos estratégicos que reactivarán el comercio, el turismo y el sector inmobiliario. La tarde de este jueves 5 de noviembre de 2026 la Alcaldía firmó cuatro cartas de intención que suman USD 197,2 millones en nuevas inversiones en Quito.

El alcalde Pabel Muñoz señaló que las cartas de intención son 100% privadas. “En nuestra administración hemos generado más de 36 mil puestos de trabajo y ese logro en una situación tan complicada, como tiene la ciudad y el país, tiene mucho valor. Con estas inversiones, el portafolio de inversiones privadas asciende a cerca de USD 7 mil millones”. Indicó que en la actual administración se han superado los USD 3 mil millones de inversión pública.

Etzon Romo, secretario de Desarrollo Productivo, destacó que, de las 21 cartas de intención de inversiones suscritas entre la empresa privada y el Municipio, “muchos de los proyectos ya se están culminando”. Citó como ejemplo el Hospital Metropolitano – San Patricio Smart Livin, un gran complejo médico y urbanístico en desarrollo ubicado en Lumbisí, Cumbayá.

Una de las empresas con la que se firmó estas cartas de Inversion fue KFC. Max Paliz, representante de esta empresa, manifestó que “es importante el trabajo en equipo para que todos los trámites y procesos se lleven adelante de una forma totalmente transparente, y se cumplan dentro de los plazos que permita lograr la apertura de locales en el menor tiempo posible”. Agregó que se ha “tenido una muy buena recepción del Municipio y un apoyo en todos los emprendimientos que la empresa tiene a nivel de restaurantes».

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo (SDEP), trabaja para generar condiciones favorables para la inversión, facilitar la implementación de proyectos y fortalecer la articulación entre el sector público y privado. Para ello, estas iniciativas se incorporan al sistema Fast Track, un mecanismo de acompañamiento institucional que facilita la coordinación municipal y el desarrollo de inversiones estratégicas.

Los 13 proyectos, resultado de las cuatro cartas de inversión firmadas hoy, se distribuirán en cuatro administraciones zonales: Eugenio Espejo, Tumbaco, Los Chillos y Manuela Sáenz. Su desarrollo contribuirá a dinamizar las centralidades urbanas, ampliar la actividad económica y acercar nuevas oportunidades de empleo a distintos sectores de la ciudad.

Cuatro empresas apuestan por Quito

Las nuevas cartas de intención corresponden a cuatro empresas que impulsarán proyectos de distinta escala y alcance:
– LEIMAGENCORP S.A. Ejecutará tres proyectos inmobiliarios: un centro comercial, torres empresariales y Park Car, con una inversión de USD 161,92 millones. Se estima que generarán 2.100 empleos directos y 3.900 indirectos durante sus fases de desarrollo y operación, en la administración zonal de Tumbaco.

– ARAES HOLDING S.A. Desarrollará el proyecto La Loma Hotel, con una inversión estimada de USD 20 millones. La iniciativa fortalecerá la oferta turística de la ciudad y contempla la generación de 60 empleos directos y 50 indirectos en la administración zonal Manuela Sáenz.

– INT FOOD SERVICES CORP. S.A. Invertirá USD 13,27 millones en la apertura de cuatro nuevos establecimientos de KFC, en formato Free Standing. Se estima la generación de 195 empleos directos e indirectos en Eugenio Espejo, Tumbaco y Los Chillos.

– PROCAFECOL ECUADOR S.A. Destinará USD 2 millones a cinco proyectos de inversión de la marca Juan Valdez en Quito. Estas iniciativas generarán aproximadamente 70 empleos directos e indirectos en las administraciones zonales Los Chillos, Tumbaco, Manuela Sáenz y Eugenio Espejo.

Confianza para invertir, condiciones para crecer

La firma de estas cartas refleja el interés del sector privado por desarrollar nuevos proyectos en Quito y la importancia de contar con una gestión municipal que facilite los procesos, articule a las distintas dependencias y brinde acompañamiento a los inversionistas.

Además del sistema Fast Track, el Municipio impulsa espacios de articulación público-privada y mesas de clima de negocios para identificar oportunidades de mejora, reducir barreras y fortalecer la competitividad del Distrito Metropolitano.

La inversión privada es un motor para el crecimiento de la ciudad. Por ello, el trabajo municipal busca construir un entorno de confianza, con condiciones que permitan que los proyectos avancen, generen empleo, fortalezcan el tejido productivo y amplíen las oportunidades para las familias quiteñas.

Con un total de 21 cartas de intención suscritas, Quito continúa posicionándose como un destino para nuevos negocios e inversiones, lo que fortalece su competitividad y su papel como locomotora del desarrollo económico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *