Un contingente de 179 efectivos liderados por la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Quito intervenieron en 31 establecimientos, entre el viernes 5 y este sábado 6 de junio. Cinco ciudadanos en estado etílico fueron detenidos, se realizó el inicio de 11 actos administrativos sancionadores y la inmediata clausura y suspensión de locales que operaban al margen de la ley.
Los sectores intervenidos son priorizados por la Policía Nacional y el Observatorio Metropolitano de Seguridad: San Antonio de Pichincha, Atucucho, El Labrador, Iñaquito, La Ecuatoriana y Guamaní. Dentro de sus competencias, el Municipio controló el orden y el espacio público; las Fuerzas Armadas con el control de armas, municiones y explosivos (CAMEX); y la Policía Nacional garantizando la seguridad ciudadana y el orden público.
Resultados en territorio
El despliegue conjunto de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACMQ), Intendencia de Policía, FFAA y PPNN arrojó cifras de alto impacto:
Control a Establecimientos: Se revisaron 31 locales (18 licorerías, tres tiendas, una discoteca, un billar y ocho centros de tolerancia).
Clausuras y Sanciones (AMC e Intendencia):
Tres clausuras en total: Dos por no contar con la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) en una licorería y un billar, y una por falta de permisos de Intendencia.
Dos suspensiones de actividades a una discoteca y un night club. 11 Actos de inicio administrativo: cinco por falta de LUAE, tres a libadores en espacio público, uno por realizar necesidades fisiológicas en la calle, y cuatro citaciones por no tener el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF) renovado.
Tránsito y Movilidad (AMT): Se emitieron 67 citaciones, 20 vehículos fueron ingresados a los patios de retención y cinco ciudadanos fueron detenidos por conducir en estado etílico.
Decomisos y apoyo en Seguridad: Se incautaron ocho cajetillas de cigarrillos, 36 botellas de cerveza de contrabando, cinco botellas de licor sin sello del SRI (aproximadamente 27 litros), una pistola taser, un arma blanca (en night club), un tolete de defensa personal (en discoteca), dos gramos de sustancias sujetas a fiscalización (SSF) y una pipa de consumo.
Registros Masivos: FFAA realizó alrededor de 450 registros corporales y 225 de vehículos. Por su parte, la Policía Nacional procesó 190 registros en el Sistema Informático Integrado SIIPNE (178 personas y 12 vehículos).
Incidentes y evasiones controladas
La firmeza de los equipos de control permitió neutralizar varios intentos de evasión. El viernes 5 de junio, la Policía Nacional y la AMT interceptaron con éxito a un vehículo y a una motocicleta que pretendieron burlar los puntos de control.
El sábado 6 de junio, las autoridades detectaron una LUAE falsificada en un billar, mientras clientes de un establecimiento intentaron esconderse en el patio trasero para evitar el control. En una discoteca intervenida, se identificó la presencia de un menor de edad y se halló un objeto contundente de defensa personal; debido a que el lugar no contaba con seguridad privada y mantenía a personas en evidente estado de embriaguez, se procedió a suspender las actividades del establecimiento. En otro punto, un local comercial intentó frustrar la inspección cerrando sus puertas intempestivamente ante la llegada de los funcionarios.
Al cierre de la jornada del sábado, el personal operativo brindó atención inmediata y primeros auxilios a una víctima que se encontraba inconsciente tras sufrir un accidente en motocicleta, protegiendo su vida hasta el arribo de la ambulancia del Cuerpo de Bomberos.
