El nombre Ecuador comenzó a popularizarse a mediados del siglo XVIII.

En 1736, la Misión Geodésica Francesa visitó la Real Audiencia de Quito para medir el arco del meridiano terrestre. El científico Charles de La Condamine, al publicar los resultados de la expedición, se refirió al territorio como “las Tierras del Ecuador”, en alusión a su ubicación sobre la línea ecuatorial.

“En Ecuador, el 13 de mayo se conmemora el Nacimiento de la República del Ecuador. En esta fecha del año 1830, el Departamento del Sur (lo que hoy es el territorio ecuatoriano) se separó oficialmente de la Gran Colombia para constituirse como un Estado independiente y soberano.

Este hito histórico marcó el inicio de la vida republicana, jurídica y política del país. Más tarde ese mismo año, se redactó la primera Constitución ecuatoriana en la ciudad de Riobamba.

A nivel religioso y cultural, también coincide con la celebración de la Virgen de Fátima, una advocación mariana muy arraigada en la fe católica de los ecuatorianos.

Durante la Asamblea Constituyente de 1830, se buscó un nombre que representara la unión de los departamentos de Quito, Guayas y Azuay, adoptándose oficialmente el nombre de Estado del Ecuador.

La primera constitución de Ecuador
El 22 de septiembre de 1830, en la ciudad de Riobamba, se reunió la primera Asamblea Nacional Constituyente, integrada por representantes de los departamentos de Quito, Guayaquil y Azuay.

Al día siguiente, el 23 de septiembre, se promulgó la primera Constitución del Ecuador. En ella:
• Juan José Flores fue elegido presidente
• José Joaquín de Olmedo, vicepresidente

Esta Constitución fue derogada el 30 de julio de 1835. Posteriormente, en la ciudad de Ambato, se redactó una nueva carta magna que consolidó oficialmente la República del Ecuador, eligiendo como presidente a Vicente Rocafuerte.

Es importante detallar en el orden cronológico la CARTA FUNDAMENTAL DEL ECUADOR.

1830: Presidencia de Juan José Flores (Primera Constitución, nacimiento del Estado).

1835: Presidencia de Vicente Rocafuerte (El país pasa de «Estado» a «República del Ecuador»).

1843: Presidencia de Juan José Flores (Conocida popularmente como la «Carta de la Esclavitud»).

1845: Revolución Marcista (Presidencia de Vicente Ramón Roca).

1851: Presidencia de Diego Noboa.

1852: Presidencia de José María Urbina (Se ratifica la abolición de la esclavitud).

1861: Presidencia de Gabriel García Moreno.

1869: Presidencia de Gabriel García Moreno (Conocida como la «Carta Negra»).

1878: Presidencia de Ignacio de Veintemilla.

1883: Época del Progresismo (Presidencia de José María Plácido Caamaño).

1897: Revolución Liberal (Primera constitución de Eloy Alfaro).

1906: Consolidación Liberal (Segunda constitución de Eloy Alfaro, establece el laicismo).

1929: Revolución Juliana (Presidencia de Isidro Ayora; incluye el voto femenino).

1938: Presidencia de Alberto Enríquez Gallo (No llegó a regir plenamente por tensiones políticas).

1945: Presidencia de José María Velasco Ibarra (Tras la revolución de «La Gloriosa»).

1946: Presidencia de José María Velasco Ibarra (Tras su autoproclamación como dictador).

1967: Presidencia de Otto Arosemena Gómez (Retorno breve a la institucionalidad).

1979: Retorno a la democracia (Presidencia de Jaime Roldós Aguilera; aprueba el voto universal).

1998: Asamblea Constituyente de Sangolquí (Presidencia de Jamil Mahuad).

2008: Asamblea Constituyente de Montecristi (Presidencia de Rafael Correa; actualmente vigente).

El concepto aristotélico de zoon politikon («animal político» o «cívico»), definido en su obra Política, establece que el ser humano es por naturaleza un ser social que necesita vivir en comunidad (la polis) para alcanzar su pleno desarrollo, la virtud y la justicia. A diferencia de otros animales, el hombre posee lenguaje (logos), lo que le permite compartir nociones de bien, mal y justicia.

Una carta política (también conocida como Constitución o Carta Magna) es el documento jurídico y político fundamental de un Estado. Establece la organización del poder, la estructura del gobierno, los derechos y deberes de los ciudadanos, y funciona como la norma suprema que rige toda la sociedad.

Hasta la Constitución número 19 el Estado ecuatoriano contaba con tres funciones: ejecutiva, legislativa y judicial.
Se suman las funciones electorales y se agrega Función de Transparencia y Control Social.

Es importante en esta fecha recordar a la sociedad ecuatoriana que ha existido y existe UN SOLO PODER que constituye el pueblo ECUATORIANO.

Ocupamos el cuarto puesto en el número de Constituciones después de:

República Dominicana: 32 constituciones

Venezuela: 26 constituciones

Haití: Entre 23 y 24 constituciones (dependiendo de los registros históricos).

La teoría de una nueva Constitución pretendiendo refundar el Estado no se aplica en la realidad de los pueblos y el Ecuador no es la excepción.
Es hora de reivindicar el estudio de la historia y de la cívica entre otras asignaturas en varios niveles de Formación Educativa y Académica en nuestro invaluable Ecuador. Por: Dr. Walter Enríquez Vásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *