Del 26 al 30 de enero, 615 agentes de control realizaron el control del espacio público en la capital. En las intervenciones se verificó los documentos habilitantes de los comerciantes autónomos, se controló el consumo de alcohol en la vía pública, la venta de licor artesanal no autorizado y la comercialización de cigarrillos de contrabando.
Desde el inicio de 2026 en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Agencia Metropolitana de Control (AMC), los controles del uso adecuado del espacio público se intensificaron en varios puntos de la ciudad, el objetivo es mantener el orden y contribuir con el desarrollo normal de las actividades cotidianas de los habitantes de la capital.
El Centro Histórico es el lugar que más efectivos concentra por ser una zona de gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros. Los puntos que más control demandan por su alto número de comercio no regularizado que obstaculiza el libre tránsito se han dividido por cuadrantes: San Blas, San Francisco, Santo Domingo, Plaza del Teatro, Plaza Grande, Av. Pichincha y los alrededores de la Universidad Central.
Los controles permanentes se extienden a los alrededores de las universidades para el control de venta y consumo de bebidas alcohólicas, en el sur La Nueva Aurora, Las Cuadras y al norte en las Naciones Unidas, La Roldós, Calderón y la Av. Simón Bolívar.
El Cuerpo de Agentes también participa de los operativos interinstitucionales junto a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, de control de armas y sustancias sujetas a fiscalización en el transporte público con la finalidad de brindar mayor tranquilidad a los usuarios, las estaciones con mayor afluencia de usuarios como: Playón de La Marín, El Labrador, Quitumbe, El Capulí y Chillogallo.
Dato
Los uniformados operan con nuevo equipamiento y tecnología. Una de las mejoras clave que se realizó en esta administración ha sido el sistema de comunicación, que permite reportar en tiempo real incivilidades y situaciones de riesgo, lo que acelera la intervención en territorio.
Operativos realizados
Número de operativos realizados 156
Número de agentes que han participado en los operativos 615
Operativos realizados por Administración Zonal
Manuela Sáenz 81
Quitumbe 16
La Mariscal 15
Eugenio Espejo 12
Eloy Alfaro 10
La Delicia 7
Los Chillos 7
Calderón 6
Tumbaco 2
Resultados Obtenidos
Retiro de comercio autónomo no regularizado 135
Retiro de libadores 329
Litro de licor desechado 139
Apoyo con primeros auxilios 5.
Fuente: Quito Informa.
