Entre enero de 2023 y agosto de 2025 se han registrado más de 315 mil procesos judiciales por deudas en Pichincha, de los cuales el 56,1% (177.089 causas) corresponden a cobros de pagarés a la orden, consolidándose como el principal enemigo de los deudores en Quito.

«En Pichincha, en los primeros ocho meses de 2025, cerca de 15 mil personas han sido demandadas por pagarés. Eso equivale a 61 juicios por día. La presión judicial sobre los deudores es enorme y requiere una defensa especializada”, explica César Coronel Garcés, abogado de Defensa Deudores Ecuador.

Frente a este hecho, luego de tres años de operación en Guayaquil, Defensa Deudores Ecuador, anuncia la apertura de su oficina en Quito, como respuesta al incremento en los juicios por obligaciones impagas en la provincia de Pichincha, según reflejan los datos oficiales del Consejo de la Judicatura.

El crecimiento ha sido exponencial: en 2024, las causas ingresadas aumentaron un 70% respecto a 2023, y en lo que va de 2025 ya se superó el 80% del total de 2023. Estos datos evidencian que el pagaré sigue siendo el título de crédito más utilizado por bancos y cooperativas, y reflejan que la morosidad continúa en aumento, pues la mayoría de estos procesos provienen de créditos de consumo o refinanciamientos de tarjetas de crédito.

Por su parte, el incumplimiento de acuerdos de pago mediante actas transaccionales se ha disparado. Las causas de este tipo crecieron un 43% en 2024, y en lo que va de 2025 ya han superado el total de 2023. Este dato refleja la fragilidad financiera de familias y empresas que, a pesar de renegociar sus deudas, no logran cumplir los nuevos compromisos.

En tanto, los concursos de acreedores, que llevan a la insolvencia, están creciendo a un ritmo histórico. “Que tantas familias y empresas no logren cumplir acuerdos de pago y que cada vez más se llegue al concurso de acreedores refleja que la crisis de deudas ya no es un problema aislado: es estructural. Con un aumento del 31% en 2024, se proyecta que el año 2025 cierre con más de 2,500 procesos en Quito, superando todos los récords anteriores”, sostiene Coronel.

En sus tres años de trayectoria en Ecuador, Defensa Deudores ha alcanzado a 135 mil personas, tanto a nivel nacional como a ecuatorianos residentes en el exterior, y ha representado a clientes en una amplia gama de procesos: juicios ejecutivos, de ejecución, ordinarios, monitorios y concurso de acreedores.
Fuente: Defensa Deudores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *