“He sido reconocida como una de los 50 mejores estudiantes a nivel mundial en el Global Student Prize 2024. Este prestigioso galardón, conocido también como el ‘Premio Nobel de Estudiantes’, destaca a los estudiantes más sobresalientes del mundo por sus logros académicos, impacto social y liderazgo».

Aliz ha luchado contra la discriminación y la adversidad para convertirse en la primera mujer de su familia en asistir a la universidad. A lo largo de su educación, ha financiado sus estudios con becas mientras lidiaba con tragedias y traumas familiares: la muerte de su padre, la pérdida de su hermano y el cáncer de su madre.

Sin embargo, siente que estas adversidades han sido fundamentales para formar su carácter, enseñándole a nunca darse por vencida ante las dificultades. Su determinación y amor por el aprendizaje la han llevado a formar parte de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, donde participa en debates y talleres para empoderar a las mujeres en la ciencia. A lo largo de su vida, Aliz ha demostrado su dedicación a superar los límites, romper barreras e inspirar cambios positivos a través de la creatividad y la innovación.

Además de sus estudios, Aliz ha dedicado tiempo y energía de muchas maneras diferentes para ayudar a mejorar la vida de los demás. Ha ayudado a la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana a enseñar inglés a niños de entornos marginados, con la esperanza de fomentar entornos inclusivos donde cada individuo tenga la oportunidad de prosperar.

Para contribuir a la acción por el cambio climático, también dirigió el evento de Bioeconomía Circular en la Conferencia de Jóvenes sobre Cambio Climático, donde se reunió con líderes juveniles para explorar soluciones sostenibles a los desafíos ambientales. Además, representó a la República del Ecuador en el Primer Encuentro Virtual de Jóvenes Andinos por la Justicia Climática, celebrado en marzo de 2024.

Aliz también es una activista a nivel nacional comprometida con la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, la reducción de la brecha de género y la promoción de la diversidad a través del feminismo. Durante dos años, coordinó el grupo de comunicación de la Red de Organizaciones para la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, amplificando las voces de las comunidades marginadas y abogando por ellas. Su contribución a un estudio sobre la violencia facilitada por la tecnología contra las mujeres y las niñas ha demostrado su deseo de promover la igualdad de género y crear espacios seguros para todos los miembros de la sociedad.

Aliz ya cuenta con muchos logros en su haber. No solo ha ganado una beca global de la Academia de Ciencias de Nueva York, sino que también logró el tercer lugar en una competencia STEM avalada por la NASA con un proyecto sobre el diseño y fabricación de prótesis de mano mioeléctricas controladas por Bluetooth mediante impresión 3D.

Si Aliz gana el Global Student Prize, utilizará parte del premio para impulsar este proyecto, que tiene el potencial de transformar las vidas de las personas con discapacidades físicas al brindarles una herramienta que mejore su autonomía.

A largo plazo, la visión de Aliz es convertir su proyecto en una fundación sostenible que brinde apoyo a niños y adolescentes con discapacidades físicas, así como a jóvenes que enfrentan desafíos económicos para acceder a la educación. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *