Doscientos setenta y seis pequeños productores de banano de El Oro, Guayas y Los Ríos recibieron, hasta este lunes, las subvenciones económicas incluidas en el Plan Emergente que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En total los productores se han beneficiado con USD $334.369,50 en ayuda económica.
Solo en El Oro se han beneficiado 137 productores bananeros con las subvenciones económicas por un total de 156.699 dólares, para rehabilitar sus plantaciones afectadas por Sigatoka Negra. El MAG seguirá entregado las subvenciones, ya que el presupuesto inicial es de 5 millones de dólares, para beneficiar a más de 4.000 pequeños productores de banano.
En una etapa inicial, este Ministerio está entregando la subvención a pequeños productores de banano registrados en el MAG, con plantaciones de hasta 10 hectáreas, en las 7 provincias dedicadas a la producción bananera, que se han visto afectadas por la plaga de la Sigatoka Negra y por la crisis económica derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Para facilitar el acceso a la subvención, los técnicos del MAG visitan a los pequeños productores en sus plantaciones para que firmen los respectivos documentos y sean beneficiarios.
Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería abrió expedientes por presunción por el no pago del precio mínimo de sustentación de la caja de banano a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) y presunta falsedad en los planes de embarque. Esto es parte de las auditorías que se realiza a las 260 empresas y asociaciones exportadoras de banano.
Hasta este martes se han auditado a 61 empresas exportadoras de la fruta.
“Hacemos respetar el precio mínimo de sustentación de la caja de banano, fijado en 6,25 dólares”, reiteró el ministro, Bernardo Manzano.
Las empresas que sean notificadas deben presentar el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del Sistema Interbancarios a los productores (SPI), las liquidaciones de fruta y las facturas. (I)