La mañana de este viernes 24 de junio de 2022, a las 06:04, una llamada a la línea única para emergencias, 9-1-1, informó que un aluvión afectó a una vivienda y que existían personas desaparecidas en el caserío Río Blanco, de la parroquia Ulba, en el cantón Baños (Tungurahua).
Estos detalles permitieron al ECU 911 Ambato coordinar con las instituciones de primera repuesta la atención necesaria. Asistieron equipos y personal del Cuerpo de Bomberos Baños (CB-B), Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional (PP.NN.), Cruz Roja de Tungurahua y GAD Municipal Baños. Vehículos logísticos como patrulleros, unidades de rescate, ambulancias, entre otros se movilizaron para atender este reporte.
Una vez en el lugar de la emergencia, personal especializado de CB-B informó que localizaron a dos de las personas que fueron reportadas como desaparecidas, dos hombres de 37 y 40 años. El lugar por las condiciones climáticas se volvió de difícil acceso, los afectados fueron atendidos en el sitio, uno de los heridos fue inmovilizado y estabilizado por presentar múltiples contusiones; se realizaron maniobras de descenso de los dos afectados hacia un lugar seguro, para posteriormente ser trasladados al Hospital Básico de Baños y Hospital Provincial Docente Ambato para que reciban atención especializada.
De manera preliminar, hasta el cierre de esta nota de prensa, efectivos de emergencia reportaron la localización del cuerpo sin vida de una mujer de 60 años, quien también fue reportada como desaparecida. Se ejecutan las labores propias en estos casos.
Las labores de atención de este y otros deslizamientos que afectaron viviendas continuaron para desalojar el agua y lodo. Cuerpos de Bomberos de Mocha, Patate, Ambato y Pelileo brindaron apoyo en estos trabajos. (I)