● La estimación representa un alza de 2,1 puntos porcentuales frente al resultado de marzo y es la cifra operacional más alta en lo que va del año.

● Para este mes se espera el reinicio de operaciones de las rutas Lima-Cartagena y Lima-Río de Janeiro/Galeão, además del estreno de la operación entre Quito y Bogotá.

El grupo LATAM proyecta una operación de pasajeros de hasta un 70% para abril (medida en asientos-kilómetros disponibles – ASK) respecto de igual mes de 2019 (escenario pre pandemia), lo que representa un alza de 2,1 puntos porcentuales frente a marzo y la cifra más alta en lo que va del año.
Entre las novedades de este mes destaca el inicio de operaciones desde Lima (Perú) a Cartagena (Colombia) y Río de Janeiro/Galeao (Brasil), además de la ruta entre Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia), ampliando las opciones de conectividad entre países de la región.

LATAM prevé operar aproximadamente 1.059 vuelos diarios nacionales e internacionales durante abril, conectando 132 destinos en 20 países. El negocio de carga tiene programados más de 1.360 vuelos en aviones cargueros y se destaca la entrega de una nueva aeronave convertida para ese fin, con la flota operativa llegando a un total de 13 aviones de ese tipo. Todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia en los países donde opera el grupo.

En marzo de 2022, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados – RPK) fue de 66,5% en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 67,9% comparada con marzo de 2019. Esto implicó que el factor de ocupación disminuyera 1,7 puntos porcentuales, llegando a 81,1%.

En carga, el factor de ocupación fue de 60,6%, lo que corresponde a un aumento de 2,6 puntos porcentuales en relación a marzo de 2019.
Estimación Operación grupo LATAM – Abril 2022.

(las operaciones de pasajeros medidas en ASK / las operaciones cargueras medidas en ATK)

Brasil ● 74% operación proyectada (versus abril 2019). Referencia proyección marzo 2021: 74%
o 97% doméstico y 53% internacional
● Total destinos abril: 49 domésticos (equivalentes a 503 vuelos diarios en promedio) y 18 internacionales.
o Novedades:
▪ Internacional: Operación Río de Janeiro/Galeão-Lima (3 vuelos/semana)
Chile ● 59% operación proyectada (versus abril 2019). Referencia proyección marzo 2021: 55%
o 73% doméstico y 52% internacional
● Total destinos abril: 15 domésticos (equivalentes a 115 vuelos diarios en promedio) y 22 internacionales.
Colombia ● 107% operación proyectada (versus abril 2019). Referencia proyección marzo 2021: 109%
o 164% doméstico y 58% internacional
● Total destinos abril: 17 domésticos (equivalentes a 177 vuelos diarios en promedio) y 5 internacionales.
o Novedades:
▪ Internacional: Operación Bogotá-Quito (5 vuelos/semana) y Cartagena-Lima (3 vuelos/semana)
Ecuador ● 41% operación proyectada (versus abril 2019). Referencia proyección marzo 2021: 34%
o 120% doméstico y 19% internacional
● Total destinos abril: 8 domésticos (equivalentes a 39 vuelos diarios en promedio) y 3 internacionales.
o Novedades:
▪ Internacional: Operación Quito-Bogotá (5 vuelos/semana)
Perú ● 67% operación proyectada (versus abril 2019). Referencia proyección marzo 2021: 63%
o 88% doméstico y 60% internacional
● Total destinos abril: 19 domésticos (equivalentes a 146 vuelos diarios en promedio) y 22 internacionales.
o Novedades:
▪ Internacional: Operación Lima-Río de Janeiro/Galeão (3 vuelos/semana) y Lima-Cartagena (3 vuelos/semana)
Carga ● 94% operación proyectada (versus abril 2019). Referencia proyección marzo 2021: 100%
o 77% belly doméstico y 61% belly internacional*
o 146% carguero dedicado
*Belly: mercancía transportada en la bodega de carga (lower deck) del avión.

Estimación operacional por segmento vs 2019 – Abril 2022
(medida en ASK)

Doméstico países de habla hispana 84%
Doméstico Brasil 97%
Internacional 52%
Total Consolidado 70%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *