El país atraviesa un momento excepcional provocado por la ola de violencia e inseguridad que pone en riesgo la estabilidad de las actividades productivas y la paz ciudadana. El sector exportador no ha estado alejado de los efectos de esta problemática que hasta el momento ha generado un incremento de costos en toda nuestra cadena productiva para aumentar la prevención de riesgos de nuestros colaboradores y producción a través de mayores controles y seguridad privada en el movimiento de la carga y personal, señala el comunicado.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) afirma que a pesar de estas complejas condiciones, nuestra actividad no detiene sus operaciones, llevamos oportunidades de empleo a zonas productivas rurales que constituyen una opción formal de vida para que nuestros colaboradores no sean parte del desempleo y, en consecuencia, no sean susceptibles de formar parte del circuito de actividades ilícitas en el país.

“En esta circunstancia inédita de guerra interna, el país necesita unir todos los esfuerzos para enfrentar el problema de la inseguridad con sentido de urgencia. Somos conscientes que las reformas en materia tributaria planteadas desde la Presidencia de la República en esta situación excepcional deben materializarse y ejecutarse de manera efectiva”, indica.

Paralelamente, es fundamental que el gobierno nacional concentre esfuerzos en abordar los problemas estructurales de la economía, a través de la focalización de subsidios a los combustibles fósiles, la reducción del gasto público improductivo, así como la formalización de las actividades económicas para ampliar la base tributaria, entre otras acciones que aseguren la sostenibilidad fiscal en el largo plazo.

El esfuerzo que demanda este momento de parte de todos los actores para avanzar en esta cruzada por restablecer la paz y el orden no se compara en ninguna medida con el costo para las familias y las empresas de perder la libertad, vivir bajo una amenaza de extorsión permanente y en un entorno de constante inseguridad.

Desde el sector exportador mantendremos nuestra predisposición para apoyar en la solución de este objetivo – país y seguiremos trabajando para sostener las plazas de empleo e ingresos del millón y medio de familias que se encuentran vinculadas a las exportaciones, concluye la comunicación. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *