Puerto Quito, Pichincha.- Cuatro millones de personas de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha se beneficiarán del puente Delta sobre el río Blanco que fue entregado este miércoles 27 de diciembre por el presidente de la República, Daniel Noboa Azin.

El mandatario insistió que la actual administración heredó un país con múltiples problemas como la violencia; un déficit de millones; deudas externas e internas; presencia de narcotráfico, no obstante, dijo que estos retos vuelven la tarea de gobernar más importante.

Un ejemplo de ese compromiso es la culminación y entrega del puente Delta sobre el Río Blanco. El 18 de marzo pasado, las fuertes lluvias en el sector provocaron que el puente colapsara. Lo que dejó a miles de pobladores incomunicados. Ahora, con una inversión de USD 4 millones, el puente Delta sobre el Río Blanco es una realidad, cuenta con 125 metros de largo (35 metros más que el anterior) y tiene un paso peatonal.

La obra generó 90 plazas de trabajo directas y 300 indirectas. Por eso, Noboa agradeció al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, organismo a cargo de la obra, por trabajar en zonas de difícil acceso, incluso donde otros contratistas no quieren ejecutar obras.

Pese a que se había prometido la entrega de la obra para el 13 de enero de 2024, el gobierno actual priorizó los trabajos para tener la infraestructura habilitada desde el 23 de diciembre: Por eso, el Jefe de Estado, dijo: “El puente estaba guardado en una bodega, botado. Y nosotros ejecutamos esta obra”.

El puente permitirá el cruce de 3.000 vehículos y 1.500 personas a pie; además contribuirá con la reactivación de la economía del sector. También ahorrará una hora de viaje y brindará seguridad vial.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, explicó que este puente demuestra la capacidad técnica del Gobierno de implementar ideas innovadoras en la ingeniería en beneficio de la ciudadanía, pues se hicieron adaptaciones para que la infraestructura sea funcional a las necesidades del caso: “Esto es lo que el Nuevo Ecuador hace: adaptarse a los cambios o situaciones acorde a la situación del país”.

Para Lenny Martínez, habitante de La Concordia, el puente dinamizará la actividad económica del sector. Mientras que Luis Ernesto Armendáriz, también morador del sector, afirmó que se impulsará el turismo y la energía laboral que conecta a varios cantones. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *