• ‘Don Goyo’ coproducida por Gatazo Producciones, se estrena a nivel nacional.
• Jorge Flores Velasco (director), actores: Carlos Chiriboga, Jenifer Carabalí, Vanesa García, Daniel Palma, Rita Reyes, Armando Ronquillo, Daniel Garzón y Vinicio Granizo.
Tras su presentación en Italia, como película seleccionada en el Festival de Cine Ibero Latinoamericano de Trieste 2023, se realizó la primera proyección en Supercines Quito.
“Están todos invitados a ver una producción nacional, admirar nuestra naturaleza que grita la necesidad de defender el medio ambiente y los manglares, conocer la vida del hombre del campo. Si canto un amorfino no lo hago por afición, lo canto pues soy montubio y me sale del corazón”, dice Carlos Chiriboga, que interpreta a Don Goyo.
El largometraje presenta un diálogo entre Don Goyo, un negro cimarrón con poderes sobrenaturales, y Cusumbo, quien en esta versión es una mujer. «No replicamos el machismo de la obra de Aguilera Malta: Cusumbo es una campesina que lucha por su lugar en una comunidad montubia», afirma Flores Velasco.
Este thriller montuvio, inspirado en la célebre novela homónima del escritor Demetrio Aguilera, recupera uno de los contenidos esenciales del libro acerca de la defensa del medio ambiente. En el rodaje participaron actrices y actores jóvenes, junto a artistas de experiencia de varias provincias del país.
Una película de Gatazo Films y UArtes que surgió de una propuesta de investigación interdisciplinaria
La adaptación y dirección de la película corrió a cargo del cineasta ecuatoriano Jorge Flores Velasco, docente de la Universidad de las Artes y PhD., graduado de la Universidad Sorbona de París.
El largometraje recupera uno de los contenidos esenciales del libro: la defensa del medio ambiente en el Ecuador, en una época en que ni siquiera era un tema literario, menos de interés social. El rodaje incluye actores jóvenes y experimentados de distintas ciudades del país, con el apoyo de expertos en producción cinematográfica y técnicos de primer nivel.
Don Goyo se filmó en uno de los poquísimos bosques protectores primarios de la cordillera occidental de los Andes del Ecuador, si no el único: el Bosque Tropical Protector Santa Rosa, ubicado en Cumandá (Chimborazo), colindante con Bucay (Guayas). Este escenario natural se abrió por primera vez para la filmación de la película, donde se muestra la riqueza de flora y fauna conservada en estado natural por gestión de sus propietarios.
Este proyecto fílmico cuenta con el respaldo institucional de la UArtes, pues surgió como una propuesta de investigación interdisciplinaria y participativa, entre sus profesores, exalumnos y alumnos. Se rodó en condiciones excepcionales, tanto por la naturaleza de la obra y el guion –los cuales son pioneros–, como por las locaciones y el escenario antes mencionado, en el contexto de la pandemia del COVID-19, que obligó a los productores a extremar las medidas de bioseguridad.
Estas y otras limitaciones (de orden presupuestario y sanitario) no fueron impedido para avanzar en su proceso. El rodaje empezó la tercera semana de septiembre pasado y duró diez días.
Un contenido que propicia el debate
La explotación laboral, la devastación de la naturaleza y la violencia de la ‘ley del machete’ son expuestos en Don Goyo a través de la vida de Cusumbo, una joven campesina montubia que trabaja en una hacienda dedicada al cultivo de caña de azúcar y a la producción de aguardiente. Ella vive fascinada por las leyendas del personaje en cuestión, un negro cimarrón que vive escondido en el bosque y que tiene poderes sobrenaturales, gracias a un pacto con el diablo.
Filmada en una hacienda real y en el Bosque Protector Santa Rosa en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, la película promueve el debate en torno a la conservación de la naturaleza, la violencia intrafamiliar y la extinción de la vida del campo.
El elenco incluye a varios actores profesionales y a un grupo de campesinos lugareños del recinto Suncamal, provincia de Chimborazo. Este enriquecedor proceso comunitario dio como resultado la creación de un universo atemporal, en el cual se destaca la riqueza de puntos de vista de los participantes sobre la propia trama del filme. (E)