Este sábado 2 de mayo de 2020 se registraron novedades en los caudales de los ríos Tomebamba y Yanuncay que estuvieron en estado de alerta debido a la fuerza de la corriente. En ciertos sectores de Cuenca como los Tres Puentes, Universidad del Azuay y Max Uhle el río Yanuncay se desbordó y llegó al nivel de la calzada. Las cámaras de videovigilancia del ECU 911 mantuvieron un monitoreo constante durante toda la jornada para garantizar la seguridad de la ciudadanía al tiempo que personal de la Guardia iudadana recorrió las orillas de estos ejes fluviales.
De igual manera, en el sector de San Juan de Barabón (Baños) de la capital azuaya, un puente quedó en peligro de colapsar producto de un deslizamiento de tierra. Recursos y personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca prestaron contingente a las familias ante el riesgo de inundación de las viviendas. No se reportaron personas heridas.
Por otra parte, este domingo 3 de mayo se receptó una alerta a las 11:22, a través de llamada al 9-1-1, en la que se informaba sobre la amenaza de desbordamiento de agua del reservorio ubicado en el poblado de Chorocopte del cantón Cañar provincia del mismo nombre.
En coordinación entre el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias con el Cuerpo de Bomberos de Cañar se comunicó a la Prefectura de la provincia que es necesario apoyo de maquinaria pesada para reforzar las barreras y de esta forma evitar una posible afectación a las viviendas aledañas. Dicha entidad designó técnicos de respuesta para que realicen una inspección en el sitio. (I)