La Fiscalía General del Estado, emitió un comunicado, que señala "respecto a los tres ciudadanos que el Ministerio de Gobierno ha relacionado con el deceso mencionado, y que fueron detenidos por la Policía Nacional bajo diversas circunstancias una vez practicadas técnicas investigativas como la del barrido electrónico, se ha descartado -por el momento- una presunta participación en el asesinato en cuestión. Dos de ellos, incluso fueron detenidos con sustancias estupefacientes, por lo que serán judicializados por este ilícito en las próximas horas”.
“Por cuanto ha fenecido el tiempo que establece la Constitución y la Ley para la flagrancia, en adelante todas las diligencias que lo ameriten deberán contar con una autorización judicial previamente obtenida”, precisa la Fiscalía.
De su lado, el ministro de Gobierno, dio a conocer que se ofrece 50 mil dólares de recompensa, a quien ofrezca información verídica que permita dar con los responsables del asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales.
Fiscalía inició –de oficio– una investigación por la muerte del presentador de televisión Efraín Ruales, ocurrida alrededor de las 07:30 de este miércoles 27 de enero, en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil.
La víctima fue baleada al interior de su automóvil.
El fiscal de la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, Fabricio Neira, junto a personal de Criminalística, Policía Judicial y Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), acudió al lugar de los hechos, donde se levantaron los primeros indicios.
“Se solicitaron los videos de las cámaras de seguridad a las empresas situadas a lo largo de esta avenida”, manifestó el fiscal Neira y agregó que también se verifica la información obtenida de las cámaras de seguridad del ECU 9-1-1 y del Municipio de la ciudad.
El cadáver de Efraín Ruales fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Policía Nacional, donde se le practicó la autopsia de rigor por ser un caso de muerte violenta. Además, se receptan versiones para esclarecer lo ocurrido.
Ante este hecho violento, el presidente Lenín Moreno, en su cuenta de twitter, escribió que ha “dado instrucciones para que el proceso de investigación se dé con la mayor celeridad del caso, y no se escatimen esfuerzos para aclarar el despreciable crimen de Efraín Ruales. Mi sentimiento de solidaridad a su familia y amigos”.
El vehículo fue incendiado y abandonado al sur de la ciudad. Inicialmente los moradores intervinieron y finalmente, los bomberos controlaron el flagelo.
La Fiscalía señala que que continuarán realizándose todas las acciones preprocesales y procesales para que los responsables en este y todos los casos sean llevados ante la justicia.
La noche de este miércoles 27 de enero de 2021, el Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, indicó que “conjuntamente con el comandante de Policía, Patricio Carrillo, he mantenido una reunión con el equipo especial de investigación conformado para el caso de Efraín Ruales. Hay tres sospechosos bajo investigación, dos allanamientos en Guayaquil como parte de las 5 líneas investigativas que se sigue hasta el momento”.
A continuación, el comandante de Policía, Patricio Carrillo, había confirmado, que los elementos policiales localizaron al sur de Guayaquil, el vehículo sospechoso de participar en el asesinato de Efraín Ruales. incinerado en su interior, precisó .
El Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, junto con el Comandante General de la Policía Patricio Carrillo, se desplazaron a Guayaquil para constatar el avance de la investigación del asesinato de Efraín Ruales.
Para ello, la Policía Nacional ha constituido un equipo especial de investigación ha desplegado a sus unidades investigativas y de inteligencia para determinar pormenores del hecho e identificar a los autores de este crimen. (I)