Las autoridades y representantes de las Instituciones que pertenecen al COE Provincial a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, mantuvieron una reunión de trabajo este miércoles 28 de octubre de 2020, en la sala del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911.
El objetivo era analizar la situación de la provincia en cuanto al COVID-19 y las medidas a implementar en cementerios, bares y discotecas durante el feriado nacional de los fieles difuntos e independencia de Cuenca, a fin de evitar un rebrote de la pandemia.
La propuesta es que los cementerios permanezcan cerrados desde el 30 de octubre al 3 de noviembre de 2020, al igual que los negocios como bares, discotecas, centros de tolerancia que aún no están autorizados para su funcionamiento.
Además, la autoridad provincial y presidenta del Coe Provincial Cecilia Angulo, hizo un llamado a seguir cumpliendo en el diario vivir con las medidas básicas de bioseguridad. Sobre todo, el uso de mascarillas y el lavado constante de manos. “El virus no se ha ido, sigue al acecho, es por eso que debemos tomar acciones para enfrentarlo todos juntos”, concluyó.
Durante la reunión se socializó con los asistentes las últimas resoluciones emitidas por el COE Nacional instalado el pasado jueves 22 de octubre de 2020 en el cual se resolvió lo siguiente:
1. Exhortar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que inhabiliten las visitas a los cementerios públicos y privados, desde el 30 de octubre al 03 de noviembre de 2020, a excepción de los sepelios que deban cumplirse. Dicha acción, tiene como finalidad reducir la velocidad de trasmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19.
2. Así mismo, se exhorta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que, a través de las respectivas ordenanzas, mantengan el cierre de los negocios que aún no están autorizados para su funcionamiento (bares, discotecas, centros de tolerancia); y, dar estricto cumplimiento a lo señalado en el Acuerdo Interministerial N°010 suscrito por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Turismo y Ministerio de Salud, de fecha 18 de septiembre de 2020.
El Gobierno de Todos ratifica su compromiso de velar por el bienestar de la ciudadanía tal como lo ha venido haciendo desde la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde ese momento, se establecieron las medidas necesarias para reducir la propagación del virus, cuidar la vida y la salud de todos, especialmente, de los más vulnerables. Ahora, es deber de la ciudadanía respetar las normas de higiene y de distanciamiento social para cuidarse a sí mismos y cuidar a sus familias. (I)