La Unidad Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (Unian), ejecutó este 04 de octubre de 2020, a las 18:00, la operación: “Remolinos”, en coordinación con su similar de la Policía Nacional del Perú (Siu-Peru) y el apoyo de la DEA.
Ello, en el marco de las investigaciones dentro de la operación binacional antinarcóticos de interdicción del mismo nombre, ejecutada el pasado 09 y 10 de septiembre de 2020, que desarticuló parte de un grupo delictivo internacional dedicado al envío de cocaína, que operaba en la frontera entre Ecuador y Perú.
Dentro de las investigaciones simultaneas que se desarrollan en las dos naciones, se determinó la existencia de una organización trasnacional de narcotráfico que opera en el sector “Remolinos., zona de frontera entre Ecuador y Perú.
Ese lugar era estratégico para la organización, dado que es una zona que organizaciones al margen de la ley utilizan para el paso de contrabando, drogas y armas.
Por ello, la implementación de técnicas especiales de investigación permitió conocer un movimiento de cocaína que se iniciaría desde Loja-Cariamanga, previo el paso del río “Remolinos” a través del uso de caminos de tercer orden, hasta poblaciones peruanas.
En ese sitio escondían la sustancia en vehículos acondicionados con compartimentos ocultos que posteriormente llevaban la sustancia hacia los puertos que son usados como plataformas de envío.
Por esta razón, en base a los protocolos de coordinación e intercambio de información personal de la PNP de Depinesp Piura – Divinesp realizó una interdicción de carreteras en las inmediaciones de la Mz C Lote 22 Casuarinas del Norte- Puente Piedra – Lima, en donde se decomisó 502 kilos 830 gramos de clorhidrato de cocaína y se detuvo a 07 ciudadanos de nacionalidad peruana.
Con esta operación se sacó de circulación 5’028.300 de dosis, la droga aprehendida en Ecuador es de alrededor de: $ 3´000.000 de dólares, mientras que al llegar al destino bordearía los: $ 54´000.000 de dólares. (I)