Durante la madrugada de este jueves 18 de junio de 2020, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó el operativo “Victoria 439” en la provincia de Manabí, con la intervención de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) Criminalística, el apoyo táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y en coordinación con la Fiscalía, a fin de desarticular una organización delictiva que cometía el delito de fraude procesal, al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) conocido como “El Rodeo”.
Gracias a labores investigativas y operaciones básicas de inteligencia, se identificó a nueve funcionarios del CRS, quienes estarían involucrados en delitos contra la tutela judicial efectiva, como fraude procesal, quienes tramitaban beneficios de régimen semiabierto a Personas Privadas de la Libertad (PPL), sin tener competencia legal para hacerlo.
Este grupo de sospechosos emitía documentos falsos induciendo al error procesal, es decir, tratando de buscar la manera de beneficiar a ciertos PPL’s para que obtengan libertad ambulatoria.
En este importante operativo se detuvo a nueve trabajadores de este centro carcelario, entre ellos: Marlon A., Javier C., Cecil P., Andrea I., Mónica M., Laura M., Carlos Q., Silvana B., Ana M., todos ellos funcionarios del CRS, quienes cumplían funciones administrativas (dirección, salud, educación, gestión judicial, entre otros).
Se realizaron 10 allanamientos en los cuales se encontraron varios documentos vinculantes a los hechos delictivos, así como teléfonos celulares con información asociada.
Los detenidos fueron ingresados a la zona de aseguramiento temporal de la Unidad Judicial de Portoviejo, a la espera de la audiencia de formulación de cargos, mientras que los indicios fueron ingresados bajo estricta cadena de custodia, para fines investigativos. (I)