En rueda de prensa, realizada este martes 7 de julio de 2020 en la Universidad Espíritu Santo (UEES), el alcalde Juan José Yúnez, realizó la presentación del proyecto Nuevo Samborondón.
Cuyo plan maestro es construir una ciudad urbano sustentable, que concentrará actividades comerciales, recreacionales y residenciales que estará localizada entre la Urb. Ciudad Celeste, la Av. Miguel Yúnez Zagia y el Río Babahoyo. El proyecto fue diseñado por EDSA, una de las empresas más grandes en urbanismo y planificación de proyectos en gran escala.
El diseño urbanístico y arquitectónico del Nuevo Samborondón se basa en crear ciudadelas cerradas con espacios verdes públicos, con un sentido de comunidad bien definidos. El proyecto estará integrado al sistema de circulación de la ciudad, con transporte interno peatonal y ciclovías para caminar, transportarse en bicicleta o scooters.
El Nuevo Samborondón se desarrollará con tres polos de desarrollo de actividades: un parque central con acceso desde todas las zonas residenciales, rodeado de edificios múltiples, con amplías vías, veredas y áreas verdes; un desarrollo de uso mixto frente al río Babahoyo en el lado sur y un desarrollo frente al río Babahoyo en el lado este. Estas dos áreas satélites, concentrarán actividades recreacionales y comerciales.
“El Nuevo Samborondón incorpora los principios de diseño de las ciudades más modernas, con beneficios para la salud y para el medio ambiente. Integrará comercios, oficinas, viviendas, restaurantes, teatros, clubes deportivos, parques, ciclovías, lagunas, colegios, supermercados y más. En el centro del Nuevo Samborondón sus residentes podrán ir caminando desde su vivienda hacia locales comerciales u oficinas”, indicó el alcalde.
Por su parte, Marco Larrea, Socio Principal de EDSA, indicó que “el concepto del Nuevo Samborondón prioriza la vida en comunidad, rodeada de mucha naturaleza y con paisajes urbanos. Será un lugar de destino en el que sus habitantes y visitantes van a querer pasar más tiempo. Estamos creando un nuevo estilo de vida”.
Con la presentación del Nuevo Samborondón inicia una nueva e importante etapa de desarrollo planificado y ordenado del cantón, dos de los ejes fundamentales de esta administración. (I)