Tras una denuncia ciudadana recibida a través de la aplicación Arcsa Móvil, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, de manera articulada con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Comisaría Municipal de Milagro, organizó un operativo para verificar las condiciones higiénicosanitarias con que operan las tercenas y carnicerías que existen en este cantón de la provincia del Guayas.
Durante el recorrido, se detectó un local que presentaba deficiente higiene en sus instalaciones y equipos, presencia de plagas (moscas) sobre los cárnicos, baterías sanitarias en mal estado, entre otras irregularidades sanitarias.
Tal acción incumple la Ley Orgánica de Salud en el artículo 146: “En materia de alimentos se prohíbe (…) e) el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas (...) I) cualquier forma de falsificación, contaminación, alteración o adulteración, o cualquier procedimientos que produzca el efecto de volverlos nocivos o peligrosos para la salud humana”. Por esta razón, se procedió a efectuar la clausura temporal del establecimiento.
En las demás carnicerías no se detectaron irregularidades, pero se dejaron recomendaciones para garantizar la calidad y seguridad de los productos que expenden a la ciudadanía, como conservar la adecuada cadena de frío para preservar carnes, embutidos y lácteos, mantener un control de plagas óptimo, desinfección permanente de espacios y utensilios, entre otros. (I)