Mediante una rueda de prensa virtual a través de la plataforma zoom, en donde se enlazaron periodistas de varios medios comunicación, el Alcalde de Santiago de Píllaro, Francisco Elías Yanchatipán realizó evaluación de las actividades desplegadas desde el inicio de la emergencia sanitaria, lo que incluyó la activación del COE Provincial y cantonal, así como los trabajos de desinfección en la terminal terrestre, mercados y sitios de aglomeración.
Explicó que bajo la coordinación del concejal Alberto Amores se consiguió el apoyo de tractores con aspersores de gran potencia pertenecientes a la Asociación de Empresarios Agrícolas con los que se desinfectó todo el cantón.
Además, se colocaron arcos de desinfección en la vía Píllaro - Ambato y Píllaro – Salcedo; la coordinación con los cabildos de varios sectores fue importante y a ellos se les entregó amonio cuaternario para la desinfección de los autos en el ingreso a sus comunidades.
El Alcalde destacó que se entregaron a personas en situación de vulnerabilidad, 1500 kits de alimentos, los cuales fueron conseguidos por autogestión por iniciativa propia, además de los entregados por la Prefectura en coordinación con el MIES. Los beneficiarios fueron principalmente personas con discapacidad que residen en las parroquias: San José de Poaló, San Andrés, Presidente Urbina, Marcos Espinel, San Miguelito, Emilio María Terán,y Baquerizo Moreno
Por otro lado, el martes 2 de junio del 2020 la Prefectura de Tungurahua entregó al Distrito de Salud Píllaro, prendas e implementos como: visores, trajes de protección, batas y gorros desechables, mascarillas quirúrgicas, mascarillas N95, guantes quirúrgicos, termómetros láser.
Con ello, se pretende continuar afrontando la emergencia sanitaria. “En calidad de consejeros, los alcaldes aprobamos un presupuesto para esta compra”, afirmó la autoridad cantonal.
21 casos positivos y 5 fallecidos por COVID-19
En el cantón Píllaro, se registran 21 casos positivos, 5 personas fallecidas con COVID, 16 casos descartados, 36 casos sopechosos, 15 personas con alta hospitalaria, 6 fallecidos por sospecha de COVID y 185 personas en cerco epidemiológico, de acuerdo al informe del Distrito de Salud Píllaro.
En lo referente al Centro de Acogida del Adulto Mayor “Señor de los Remedios” hizo conocer que por gestión personal, del Alcalde, se tomaron las pruebas PCR este sábado 6 de junio del 2020 a los 25 adultos mayores del centro antes mencionado ya que las tomas anteriores fueron con pruebas rápidas que no dan una certeza total.
Al momento estas personas se encuentran estables. Al igual que los 11 funcionarios municipales que trabajaban en esa institución fueron aislados, por seguridad y se encuentran en buenas condiciones. (I)