En el caso denominado Encuentro, la madrugada de este viernes 20 de enero de 2023, la Fiscalía General del Estado lideró un operativo en el que se ejecutaron 8 allanamientos simultáneos en Guayaquil y uno en Quito a los domicilios de las personas investigadas por una presunta trama de corrupción en empresas públicas.
En la diligencia se levantaron varias evidencias, como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores, joyas, entre otros, elementos que serán analizados por peritos y valorados durante el desarrollo de la investigación.
Reacción del Gobierno Nacional
Frente a esos hechos, los ministros del Interior, Juan Zapata; de Gobierno, Francisco Jiménez; e Iván Correa, secretario General de Administración Pública y Gabinete dieron a conocer la posición del Gobierno Nacional.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que el Gobierno del Ecuador mantiene su firme postura en que “se investigue lo que se tenga que investigar”. Además, aseguró que “no hay trama o estructura criminal en el gobierno (….). Debemos señalar que un exfuncionario no representa a un gobierno ”.
El funcionario dio a conocer que, a través de la Policía Nacional, se han apoyado las acciones determinadas por la Fiscalía para llevar a cabo los allanamientos. “La policía actuó con absoluta independencia. El gobierno seguirá colaborando con Fiscalía y autoridades de justicia para esclarecer la situación”, dijo.
De su lado, el ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó que en los nueve allanamientos en Guayaquil, Quito y Samborondón intervinieron 76 uniformados de los ejes investigativo, inteligencia y equipos tácticos. Recalcó que la Policía Nacional actúa bajo la motivación legal de la Fiscalía.
Mientras que, el secretario General de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, aseguró que lo verdaderamente importante para el país es que "se esclarezcan los hechos, se encuentren a los responsables y que la justicia actúe". En ese sentido, recalcó la disposición del Presidente para que los funcionarios de gobierno contribuyan con el proceso de investigación. (I)