Freddy Daniel Laaz Vélez, miembro de la Policía Nacional de 39 años quien fue asesinado por un delincuente, la noche de este martes durante un enfrentamiento con presuntos antisociales en un restaurante de la ciudadela Samanes, en el norte de Guayaquil, fue sepultado este jueves 20 de enero de 2022, en el cementerio Patrimonial de Guayaquil.
El presidente de la República, Guillermo Lasso; el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; el comandante de la Zona 8, Fausto Buenaño, y la comandante general de la Policía, Tannya Varela, asistieron a a los Honores Fúnebres del Sgto. Freddy Daniel Laaz; miembro de la Policía Nacional que murió en el cumplimiento de su deber, en el ejercicio de sus funciones de velar por la seguridad ciudadana.
Siempre estaré del lado de la Policía Nacional. A la esposa, hijos y a toda la familia del Sargento segundo Freddy Laaz, deseo que Dios les dé consuelo por esta dolorosa pérdida. Sepan que cuentan conmigo y con el apoyo del Gobierno Nacional. Freddy será recordado como un héroe, afirmó el Primer Mandatario.
“Esto nos obliga a luchar aún más, cada día, para lograr un Ecuador seguro y al mismo tiempo proteger a los policías en el cumplimento responsable de sus deberes”, insistió.
El Jefe de Estado expresó sus condolencias a los familiares de Freddy Laaz a quienes aseguró que "no están solos, pueden contar conmigo como Presidente de la República, como persona y con el Gobierno (....). Nos vamos a preocupar de atender cualquier requerimiento de sus hijos en el futuro". Además, el mandatario ratificó la voluntad del Gobierno del Encuentro de precautelar por el bienestar de los efectivos policiales, quienes día a día ejercen una labor comprometida en favor de la sociedad. “Siempre estaré del lado de la Policía Nacional, siempre al lado de los caballeros y mujeres de la paz”, reiteró.
Del mismo modo, el Mandatario elevó sus deseos de paz y resignación a la esposa, madre e hijos del Sargento tras esta irremediable pérdida; no obstante, los motivó a mantener viva su memoria como “un héroe de la Policía Nacional y como un ejemplo para las nuevas generaciones de esta institución”, pues Laaz “cumplió con su deber y fue leal con la población. Esto nos obliga a luchar aún más día a día para lograr la seguridad en el país y proteger la seguridad de nuestros policías", concluyó Guillermo Lasso.
Por su parte, la comandante Varela manifestó: “hoy un delincuente nos arrebató la vida de un compañero. Un hombre que durante 16 años cuidó de la seguridad y la vida de los ecuatorianos y, hasta el último momento cumplió con el juramento que hacemos los policías de honor: entregar la vida si fuera necesario".
Sin embargo, hizo un llamado a un punto de inflexión. “La policía da resultados todos días, pero solos no lo vamos a lograr sin el acompañamiento de las leyes y de quienes ejercen la justicia”, sentenció. Por ello, Varela indicó la importancia de contar con un marco legal que ampare el accionar policial mediante normas como la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza, Ley de Inteligencia y cambios en el COIP . A ello agrego que “es hora de que se creen las salas con jueces especializados que entiendan cuál es el deber del policía en el día a día y su proceder".
Finalmente, la Comandante dio a conocer que el presidente Lasso ha demostrado su apoyo irrestricto para los héroes y damas de la paz, por lo que se estará dando acompañamiento a los policías que al momento tienen problemas con la justicia por desempeñar su trabajo.
Como una muestra simbólica de la solidaridad y respeto del Gobierno hacia la gran labor que cumplió Freddy Laaz por el país, el Presidente entregó a los familiares una bandera del Ecuador; tricolor que inspiró a este policía a realizar a cabalidad sus deberes de cuidar a la ciudadanía. De su lado, la ministra Vela entregó la boina que formó parte del uniforme que siempre vistió con orgullo el Sgto. Freddy Daniel Laaz.
El sargento segundo de policía, que era un comando del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA); del Servicio de Protección; e Inteligencia, trató de evitar el robo y en la acción fue herido de gravedad. Uno de los presuntos delincuentes también murió durante el hecho. El otro delincuente implicado huyó del establecimiento.
Freddy Laaz Vélez se encontraba junto a su esposa en un local de venta de shawarmas, cuando al sitio llegaron dos delincuentes para asaltar a los comensales.
El comando habría intentado evitar que se cometiera el delito, pero los antisociales sacaron sus armas de fuego para atacar al agente, pero él también sacó su pistola de dotación y se originó un enfrentamiento, que acabó con la vida del uniformado y del delincuente. (I)