• El 28.4% de los vehículos registrados en el país son motocicletas, las cuales están involucradas en 3 de cada 10 siniestros viales.
Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante 2023 se reportaron 20.994 siniestros viales en Ecuador, resultando en 18.605 lesionados y 2.373 fallecidos en el lugar del siniestro, representando un aumento del 7.76% en comparación con el 2022. De estos incidentes, tres de cada 10 involucraron a motocicletas, y cuatro de cada 10 fallecidos fueron motociclistas.
La tendencia de siniestros que involucran a motociclistas aumenta los fines de semana, alcanzando entre el 18.4% y el 20.1%, mientras que de lunes a viernes oscila entre el 11.3% y el 13.4%.
Estos datos alarmantes fueron analizados este 9 de julio de 2024 durante la 5ta Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial Ecuador (JISEVI V), organizada por la Fundación CAVAT – Nicole Paredes. El evento de este año se centró en el uso de motocicletas en el país y la importancia de promover una educación vial adecuada para salvar vidas.
Entre las principales causas de siniestralidad en motociclistas están el exceso de velocidad (28.4%), maniobras temerarias e imprudentes (23.2%) y rebasar por lugares no permitidos (17.6%).
Las 10 provincias con mayor tasa de siniestralidad por cada 10.000 motociclistas son: Santo Domingo de los Tsáchilas (8,7%), Guayas (7,6%), Los Ríos (7%), Santa Elena (6,3%) y El Oro (5,1%), Azuay (4,6%), Tungurahua (3,5%), Pichincha (3,3%) y Cañar (2,5%).
Para Soraya Herrera, directora de Fundación CAVAT- Nicole Paredes, estas cifras cobran relevancia debido al aumento de motocicletas en circulación y la vulnerabilidad de los motociclistas en las vías. «Los datos reflejan la necesidad urgente de políticas específicas para mejorar su seguridad vial. Por ejemplo, una reforma normativa sobre el uso de cascos homologados en Ecuador «.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de cascos de seguridad homologados puede reducir la probabilidad de lesiones fatales entre un 28% y un 64%, y de lesiones en la cabeza entre un 58% y un 60%.
Herrera explicó que su propuesta es que las normas para los cascos de motociclistas sean específicas para este grupo, considerando factores como el clima, ya que muchos motociclistas, especialmente en la Costa, no usan cascos cerrados debido a la falta de ventilación. Además, se busca que el equipo y las prendas de seguridad ingresen al país sin aranceles, lo que los haría más accesibles. Todo esto sin comprometer la seguridad y el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales.
Por su parte, Alberto Hidalgo, coordinador de Comunicación e Incidencia de Fundación CAVAT, agregó que la accesibilidad y el costo representan barreras significativas para el uso de cascos seguros. «Las políticas deben promover el acceso a cascos asequibles y certificados, posiblemente mediante subsidios o exenciones fiscales, ya que en el mercado actual un casco puede llegar a costar hasta USD 600.
Además, es crucial asegurar la disponibilidad de cascos de alta calidad en todo el país, especialmente en áreas rurales donde su adquisición puede ser más complicada».
Según datos del INEC, en Ecuador se matricularon 3´065.967 vehículos en el año 2023. De estos, las motos representan el 28.3% y los autos el 27.8%.
Perfil del motociclista en Ecuador:
· Incluye usuarios urbanos y rurales, con los primeros enfrentando tráfico y falta de infraestructura de seguridad, y los segundos, limitaciones viales y largas distancias.
· Factores socioeconómicos como recursos económicos, educación y condiciones de vida afectan su uso.
· Según la ANT, las motocicletas representaron el 28% de los vehículos matriculados en el 2023.
· El 78,2% de los usuarios de motos son hombres y el grupo etario de 20 a 39 años.
· Un 45.2% proviene de sectores de ingresos medios y bajos, con educación secundaria completa.
Resultados de la Encuesta nacional sobre prevalencia de uso de casco en motocicletas – Ecuador 2024
Fundación CAVAT, con el apoyo de Global Road Safety Partnership, llevó a cabo una encuesta nacional para analizar el uso de cascos entre motociclistas y sus implicaciones para la seguridad vial. Este estudio se centró en los motociclistas repartidores, dado el alto riesgo asociado con su trabajo.
Para Camila de la Cruz, directora de Proyectos de Fundación CAVAT, los cambios contribuirían a un mayor uso del casco, ya que actualmente la falta de conciencia sobre la importancia de los cascos, los costos percibidos como altos y la falta de disponibilidad de cascos homologados en ciertas áreas, hace que los motociclistas no los usen.
La encuesta alcanzó a 1.018 motociclistas en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Manabí, Azuay y Pichincha, explorando sus prácticas y percepciones sobre el uso de cascos, así como los factores que influyen en la siniestralidad.
Principales resultados:
Uso de casco: Un 77.33% de los encuestados afirman usar el casco atado correctamente, indicando una alta conciencia sobre la importancia del casco en la prevención de lesiones graves en caso de un siniestro. Sin embargo, un 15.31% de los encuestados admite no usar casco.
Uso de casco según el día: Las personas tienden a reducir el uso de cascos durante el fin de semana. En el caso de los pasajeros hombres, la cifra puede alcanzar hasta un 25.3%, mientras que en mujeres llega a un 20.2%. Esta cifra se aminora en días entre semana, con un 19.9% en hombres y un 19.1% en mujeres.
Nivel de educación: El estudio concluye que, a mayor nivel educativo, mayor es el uso de cascos y el cumplimiento de las normas de seguridad vial. Se evidencia una correlación positiva: a medida que aumenta la educación, también lo hace la probabilidad de utilizar el casco correctamente.
Frecuencia del uso de la motocicleta: Un 74.6% de los encuestados utilizan su moto todos los días, principalmente repartidores que dependen de la moto como herramienta principal de trabajo.
Acompañantes: El 44.5% se moviliza solo en su motocicleta, mientras que el 45.5% indica que suele movilizarse con una o más personas.
Costo de cascos: El 47.6% de los encuestados utiliza cascos que cuestan entre USD 21 y USD 50, seguido por un 24.8% que opta por cascos dentro del rango de USD 51 a USD 100. Esto sugiere que el costo juega un papel determinante en las decisiones de compra de los motociclistas.
La JISEVI V reunió a expertos nacionales e internacionales de Colombia, Costa Rica, México y Estados Unidos en seguridad vial, organizaciones de la sociedad civil, academia, y autoridades locales y nacionales. La Fundación CAVAT – Nicole Paredes organiza anualmente, desde 2014, este evento en Quito.(I)