Pese a la emergencia sanitaria que vive el Ecuador y el mundo, 36 guardaparques se encuentran operativos a nivel provincial, realizando labores de monitoreo y control en las áreas protegidas. En este marco, para reforzar la campaña "planta tu árbol, sembrando vida", se sembró 325 plantas de mangle rojo y blanco en la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje.
Además de esta actividad de reforestación se realizó una jornada de limpieza, a fin de mantener la conservación del manglar y los recursos que este ecosistema brinda a la naturaleza. Juan Pablo Garrido, administrador del área protegida señaló que, "nuestro objetivo es realizar una reforestación masiva en todo el área, hemos empezado en Majagual, donde se realizará un seguimiento para garantizar que la siembra sea un éxito por lo menos en un 80%".
Desde esta cartera de Estado se refuerzan estrategias para proteger el manglar, ecosistema que además de ser el pulmón del planeta, permite la producción de materia orgánica que alimenta a diversas especies de peces e invertebrados como cangrejos, camarones y conchas, y genera una fuente de alimentación para las personas, asegura el MAE Esmeraldas. (I)