Los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desarrollaron un operativo en la provincia de Bolívar, con el objetivo de verificar el cumplimiento de turnos de farmacias como lo dispone la normativa sanitaria vigente.
La actividad, que fue efectuada de manera articulada con personal de la Gobernación de Bolívar, Intendencia y Comisaría de la Policía Nacional, recorrió los cantones de Chimbo, Guaranda y San Miguel, y se pudo constatar el acatamiento normal de esta disposición. Solamente una farmacia reportó el incumplimiento a los turnos, por lo cual se procedió con el proceso respectivo.
Recordamos a los responsables y propietarios de farmacias que según el artículo 166 de la Ley Orgánica de Salud, todo establecimiento farmacéutico debe de cumplir con sus 12 horas ininterrumpidas, según como lo establece la entidad competente y que la sanción ante este incumplimiento será de 5 salarios básicos unificados del trabajador en general, también como lo dicta la misma ley en el artículo 244.
Estas inspecciones se realizan con el fin de que los ciudadanos adquieran sus medicamentos o productos en el establecimiento más cercano al lugar en dónde se encuentran. Ante alguna eventualidad puede realizar su denuncia de forma confidencial a través de nuestra aplicación Arcsa Móvil, disponible en las tiendas virtuales Apple Store y Play Store. Fuente: Arcsa. (I)