Sociedad

COE Cantonal de Guayaquil establece nuevas medidas para contener la pandemia

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se reunió en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) para analizar la situación de la pandemia en la ciudad.

En la reunión, Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil y secretario del COE Cantonal, indicó que “un año después de haberse decretado la emergencia sanitaria que dejó a Guayaquil como una de las ciudades más afectadas por la pandemia vemos con preocupación el reporte de datos de la Mesa Técnica de Salud debido a un incremento de casos de coronavirus, camas de los hospitales copadas y aumento del número de fallecidos”.

En esa línea, Carlos Salvador, director de Salud del Cabildo, explicó que “hablamos de desastres desde el punto de vista de salud cuando los recursos materiales, humanos y de infraestructura se quedan cortos respecto a la cantidad de pacientes que se presentan. En este momento ocurre esto”.

Las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red hospitalaria de la ciudad están al tope desde hace siete semanas y actualmente hay una lista de espera de 50 personas.

Mientras que Carlos Farhat, epidemiólogo del Municipio, expuso los principales puntos del último informe epidemiológico de la ciudad que son los siguientes:

• En esta última semana se contaron 940 contagios de COVID-19 en Guayaquil y hay una tendencia al alza en este indicador desde la semana 4 de 2021.

• Las UCI tiene un nivel de ocupación del 100% mientras que las camas de hospitalización general están con un 73% de ocupación.

• El promedio de muertes diarias por COVID-19 pasó de 17 a 20 y marzo es el mes más mortífero de la pandemia en la ciudad desde abril de 2020.

“El estado epidemiológico actual es de bastante preocupación. La tendencia marca que este panorama no es nada alentador para las siguientes semanas”, afirmó Farhat.

A esto se suma que ya circulan en la ciudad las variantes británica y de Nueva York del coronavirus. La primera es más contagiosa y causa más muertes. Así lo informó Fernando Espinoza, director general del Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

“Dentro de las 45 muestras que analizamos, 20% son de la variante inglesa. Podemos ver lo que pasó en Brasil con la variante de Manaos o en Chile con la suma de la variante inglesa con la de Manaos. No es posible que esto suceda en Guayaquil. Si la variante de Brasil llega tendremos problemas como los de abril del año pasado”, advirtió el académico.

Otro aspecto que analizó el COE Cantonal fue el flujo vehicular de autos que todos los fines de semana sale de Guayaquil en dirección a los balnearios de la costa ecuatoriana, más aún con el próximo feriado de Semana Santa.

En este punto, Luis Lalama, director de Operaciones de la Agencia de Transporte y Movilidad (ATM), indicó que todos los fines de semana, en promedio, viajan a estos destinos entre 45.000 y 50.000 autos. A esto se suma que en el pasado feriado de Carnaval se desplazaron 85.000 vehículos.

Ante este panorama, Hacay anunció nuevas medidas para contener la pandemia en Guayaquil que son las siguientes:

• Las licoreras, mini markets, gasolineras y minoristas solo podrán vender bebidas alcohólicas entre las 06:00 y 17:00. Está prohibido el consumo de estas bebidas en la vía pública, estacionamientos o exteriores de los domicilios.

• El comercio solo podrá operar hasta las 22:00 con los aforos respectivos: Restaurantes, locales comerciales, cines y teatros al 50%; en salones de eventos será del 30%.

• Habrá restricción de vehículos particulares desde las 00:00 hasta las 05:00 hasta el 9 de abril con excepción al abastecimiento de alimentos, salud, sectores estratégicos, transporte desde y hasta el aeropuerto y lo que disponga la ATM.

• Para el feriado de Semana Santa habrá restricción vehicular por placas para la Vía a la Costa que funcionará así: o Abril 2: placas impares o Abril 3: placas pares o Abril 4: impares.
o Para los siguientes fines de semana de abril, la circulación será: sábados pares y domingos impares para los vehículos que se dirijan a la Vía a la Costa.

• No se autorizarán bingos, juegos de cartas, procesiones y eventos en el espacio público.

• Se realizarán controles de aforo en parques y centros comerciales.

• El aforo en salas de velaciones será de 10 personas y solo durante 12 horas. Los velorios para fallecidos con COVID-19 están prohibidos.

• Los propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles que organizasen fiestas serán sancionados.

• El horario de Playa Varadero será de 8:00 a 15:00 con aforo y protocolo de bioseguridad.

Estas medidas entran en vigencia desde este 29 de marzo. En la reunión también participó el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, quien expresó su respaldo a las medidas.

Por ello anunció operativos conjuntos entre la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil y la Intendencia del Guayas para hacer cumplir los horarios de funcionamiento.

“Vamos a disponerle a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que trabaje en puntos de acceso al cantón Guayaquil conjunto con la ATM para que no se permita la circulación de vehículos particulares”.

El funcionario también exhortó a las autoridades de los cantones Samborondón, Daule y Durán para que contribuyan con esta nueva normativa. (I)

© 2020 La Nota en LíneaHosting, adaptación y mantenimiento kalfukura

Search