Washington Meza, Gerente de CACTU; Saida Haig Viceprefecta de Tungurahua; Diana Carrazco Directora del Distrito de Salud Pelileo; Pedro Gualan, Responsable de Salud Interculturalidad Distrito de Salud Ambato.
Un total de 380 kits de nutrición se ntregó a adolescentes y jóvenes menores de 19 años que se encuentran en estado de gestación. Ello, gracias a la iniciativa de ChildFund, organización internacional sin fines de lucro enfocada en generar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en espacios seguros y sin violencia, en cooperación con su socio local CACTU, el respaldo del Gobierno Provincial de Tungurahua y de la Coordinación zonal 3 de Salud.
De acuerdo con cifras del Gobierno Provincial de Tungurahua, a nivel nacional, el 18% de mujeres embarazadas sufren anemia. En la provincia de Tungurahua la desnutrición crónica alcanza el 19% y ha aumentado su incidencia en niñas y niños menores de 5 años en 2 puntos porcentuales desde el año 2013. Esta situación se ha agravado en el último año, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, que ha disminuido los ingresos de las familias y restringido el acceso a alimentos.
Los cantones Patate, Pelileo, Píllaro y Ambato de la provincia de Tungurahua, fueron los principales beneficiados con la entrega de estos kits de alimentación. Dicha actividad se realizó en base a los indicadores de estado de nutrición y salud de las adolescentes, entregados por el Ministerio de Salud. Esta cartera de estado realizará un seguimiento a las adolescentes e implementará talleres sobre alimentación saludable y nutrición para que puedan mejorar sus hábitos alimenticios durante este periodo y también conozcan cómo deben alimentar a su hijo/a después de su nacimiento.
Adicionalmente, las adolescentes también recibirán guías y talleres sobre estimulación del recién nacido, salud en los primeros años de vida, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia de género y violencia sexual.
Este aporte se convierte en una oportunidad de brindar apoyo a estas jóvenes y adolescentes, brindándoles conocimientos sobre cómo mantener una alimentación variada y equilibrada que favorezca su salud materna, desarrollo y crecimiento del bebé. Consideramos que el aporte de nuestros socios, ministerios y gobierno local, son indispensables para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.
ChildFund
Lleva más de 35 años en Ecuador. Trabaja para que todos los niños, niñas y adolescentes logren un desarrollo integral en espacios seguros y sin violencia. Impactando positivamente en su vida y su entorno.
Su programa Creciendo Contigo, 0 a 5 años, contribuye al logro del máximo potencial de infantes, niñas y niños menores de seis años apoyados por cuidadores comprometidos y empoderados que desarrollan prácticas positivas de crianza desde la gestación, en ambientes familiares armoniosos y comunidades protectoras. Fomenta espacios de encuentro comunitario para generar aprendizajes y compromisos.
Su campaña: De “mamá a mamá” busca la solidaridad y empatía de la sociedad, para apoyar a madres, padres y cuidadores de nuestras comunidades con capacitaciones sobre nutrición, desarrollo, estimulación y crianza positiva para que puedan apoyar el desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años.
En el último año, 1661 niños y niñas de 0 a 5 años han sido beneficiados por este programa y más de 3273 familias han mejorado su nutrición por medio de la implementación de huertos familiares y la entrega de animales de granja para aumentar el consumo de micronutrientes y la economía familiar. (I)