Sociedad

UTPL fomenta la Industria Creativa en todo el país

 Transformar la idea de que el arte no genera ingresos para subsistir, es lo que busca el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que se constituye en un centro de investigación cultural, artística y patrimonial.

En la actualidad, ejecuta un plan de trabajo en el que se levanta una encuesta digital en todo el país con el objetivo de conocer el estado de los emprendimientos culturales.

Con el resultado de estas encuestas, Prendho UTPL busca proponer soluciones innovadoras, en base a datos reales y crear la nueva línea de incubación en “Industrias Creativas” como una fuente de apoyo permanente a los emprendimientos para el desarrollo innovador y sostenible del ecosistema creativo. Además, mejorar las oportunidades de emprendimiento de los gestores culturales y oferta de capacitación, mentoría y guía que permita potenciar empresas e ideas innovadoras.

Marcos Vega Solano, director ejecutivo del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho de la UTPL, destaca que se debe erradicar la idea de que “del arte no se puede vivir” e impulsar el desarrollo de emprendimientos culturales y creativos. Este impulso lo lidera la UTPL junto a aliados estratégicos, como el Ministerio de Cultura y Patrimonio, Edes Businees School, la Escuela de Negocios de la UTPL y la Incubadora Cultural de Cuenca.

Propuesta de apoyo
El Observatorio Cultural de la UTPL como una organización y un centro de investigación para el desarrollo de la economía naranja, ejecuta el presente estudio como una respuesta y alternativa de investigación de datos innovadores que permiten sostener y fortalecer a la Incubadora de Industrias Creativas a través de datos reales que sustenten el quehacer y la razón de la incubadora como fuente de apoyo permanente a los emprendimientos para el desarrollo innovador y sostenible del ecosistema creativo. Una vez obtenidos estos datos y junto a Prendho a través de la línea de incubación de Industrias Creativas fortalecerá a los emprendimientos con mentoría y capacitación.

Marcos Vega explica que en una primera fase han trabajado junto a EDES en una maratón de ideas que permita definir las acciones a ejecutar, como una fase previa han seleccionado a 20 emprendedores de todo el país, para a través de un plan piloto, que consiste en mentorías personalizadas, logren afianzar el programa que se lanzará a través de la Incubadora de Industrias Creativas. (I)

© 2020 La Nota en LíneaHosting, adaptación y mantenimiento kalfukura

Search