Sociedad

Nuevas medidas post emergencia, regirán en Quito

En el marco de las disposiciones emitidas por el COE Nacional respecto a las competencias y responsabilidades de los gobiernos locales, este domingo 13 de septiembre de 2020, finaliza el estado de excepción declarado a nivel nacional por la pandemia a causa del covid-19. Por ello, en Quito regirán muevas disposiciones.

Mediante un comunicado de prensa, el Municipio de Quito, da a conocer que respecto al plan de restricción y regulación de circulación vehicular “Hoy Circula”, se mantendrá el siguiente calendario:

Meses Impares: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

• Lunes miércoles y viernes, circulan los vehículos con placa terminada en 1,3,5,7 y 9.
• Martes, jueves y sábado circulan los vehículos con placa terminada en 2,4,6,8 y 0.
• Domingos, circulan los terminados en todos los dígitos.
• Feriados oficiales, circulan los terminados.

Meses Pares: febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

• Lunes miércoles y viernes, circulan los vehículos con placa terminada en 2,4,6,8 y 0.
• Martes, jueves y sábado circulan los vehículos con placa terminada en 1,3,5,7 y 9.
• Domingos, circulan los terminados en todos los dígitos.
• Feriados oficiales, circulan los terminados.

En caso de motocicletas se utilizará como referencia para la aplicación del Plan “Hoy Circula”, el último dígito que componga la placa sin consideración a la letra en la que se termine.

En el caso de los vehículos que, fuera del calendario establecido requieran circular por estar dentro del listado de actividades autorizadas, deberán presentar el respectivo salvoconducto para este fin.

La comunicación aclara que que todos los salvoconductos emitidos por la autoridad nacional hasta el 12 de septiembre, estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2020, manteniendo el sistema de calendarización.

Para la emisión de nuevos salvoconductos, a partir de la fecha límite indicada, la ciudadanía deberá seguir el proceso definido por la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito.

Todos aquellos ciudadanos que realicen actividades que no requieran la obtención de salvoconducto para circulación, deberán portar siempre: Licencia de conducir el tipo de vehículo de que se trate (conductor); y, según corresponda, la credencial institucional, laboral o profesional o cualquier otro documento que, según el Instructivo, acredite encontrarse en la situación de excepción invocada.

Los salvoconductos que emitirá el Municipio de Quito, a través de su Secretaría de Movilidad, contarán con un código QR que servirá como mecanismo de verificación de su validez y vigencia.

Los Agentes Metropolitanos de Tránsito, podrán revisar el estado de los salvoconductos, utilizando una aplicación específica

Las personas que incumplieren las restricciones vehiculares contenidas en la resolución emitida por la autoridad municipal serán sancionadas con una multa equivalente al 50% de un salario básico unificado, el retiro y retención del vehículo, indica el comunicado. (I) Foto: @felipeleon88

© 2020 La Nota en LíneaHosting, adaptación y mantenimiento kalfukura

Search