Sociedad

Nuevo Sistema interconectará a las 592 notarías con los 235 Registros del país

 

El Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR) es la nueva aplicación desarrollada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) que busca interconectar a las 592 notarías y 235 registros Mercantiles, de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil (Mixtos), del Ecuador, con la plataforma GOB.EC, con el fin de ofrecer a los usuarios un servicio más ágil y eficiente, durante la inscripción y registro de las actuaciones notariales.

Esta interconexión se sustenta en cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, en su Transitoria Décimo Segunda y, de acuerdo a Resolución 075, del Consejo de la Judicatura, sobre el Reglamento para la implementación progresiva de actos y diligencias notariales, a través del uso de medios electrónicos y reducción de tarifas, en las disposiciones transitorias primera y segunda, los notarios del país, dentro del término de 15 días, deberán usar la plataforma SANYR para interactuar con los Registros Mercantiles y de la Propiedad en la gestión de inscripciones de actos, contratos o diligencias notariales.

Para el efecto, la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC del Consejo de la Judicatura, en coordinación con la Dinardap capacitará a los notarios en el uso de la plataforma SANYR.

Como beneficiarios del SANYR, los usuarios asistirán presencialmente a las instalaciones notariales una sola vez para iniciar el trámite. Aquí entregarán sus datos y recibirán un código, que deben guardar. La Notaría enviará al correo electrónico indicando que el acto notarial está listo.

Con este documento, deberán continuar el trámite en www.gob.ec/dinardap, donde buscará el acto respectivo y registrará el código, que le fue entregado el día que se presentó en la Notaría.

El Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR) notificará al usuario, por correo electrónico, que su trámite ha concluido satisfactoriamente. Cabe indicar, que ambos documentos serán firmados electrónicamente, lo que les da la validez jurídica para realizar otras gestiones. Fuente: Dinardap. (I)

© 2020 La Nota en LíneaHosting, adaptación y mantenimiento kalfukura

Search