En el desarrollo de las actividades planificadas dentro de la provincia de Bolívar, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) efectúan controles a lo largo de este mes a las plantas procesadoras de productos lácteos, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
Yacubiana, Mulidiahuan, Chazojuan y Guanujo del cantón Guaranda, y Santa Lucía y Camarón del cantón Echeandía, son los sectores que cuentan con este tipo de industrias y a las cuales ya se les ha efectuado el respectivo control, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos que serán ofertados al público.
Además, se observa que el permiso de funcionamiento de Arcsa se encuentre vigente. Durante el ejercicio de sus funciones, los técnicos observan las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias de la infraestructura, el mantenimiento programado de las maquinarias para la óptima producción de los productos lácteos, en especial quesos, y el protocolo de higiene que deben de emplear todos los días los trabajadores que integran estas empresas.
Por otra parte, en cuanto a los productos, se verifica que estos cuenten con el etiquetado, empaquetado y almacenamiento idóneo, permitiendo así que la cadena de frio o de temperatura para este tipo de alimentos se cumpla. Este proceso permite que se minimicen las eventualidades en la distribución de los mismos, al momento de ser expendidos en los diferentes micromercados y supermercados del país.
Arcsa insiste que ante alguna irregularidad en los productos de uso y consumo humano, los ciudadanos efectúen sus denuncias de forma confidencial a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible en las tiendas virtuales Play Store y Apple Store. (I)