Sociedad

Se analiza Implementación del Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR)

La Implementación del Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR), la segunda fase de la encuesta del Índice de Capacidades Registrales (ICR) y el envío de oficios a las unidades judiciales, fueron los temas que se trataron en la reunión mantenida entre los funcionarios de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap): Galo Guarderas, subdirector nacional; Christian Espinosa, Coordinador de Gestión, Registro y Seguimiento y los directores regionales.

David Vaca, director regional de la zona 3, en Ambato, manifestó que se socializó las acciones que se están tomando para dar cumplimiento a la disposición transitoria de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, “donde establece que la Dinardap, en un plazo de 60 días, debe implementar el sistema para la interconexión entre notarias y registros de la propiedad y mercantiles; entonces, en virtud de esa disposición se crea y se va a implementar el SANYR”.

Es muy importante este sistema, porque permite ciertos objetivos en la emergencia sanitaria que estamos viviendo, como “cumplir las medidas de distanciamiento social, el ciudadano puede revisar el testimonio electrónico cuando lo considere, cumplir con el proceso de simplificación de trámites, ahorro de recursos al ciudadano y al Estado, brindar transparencia y validar documentos notariales, permite la homologación y trámites registrales”, destacó Adriana Gavilanes, directora regional de la zona 6, Cuenca.

En cuanto al Índice de Capacidades Registrales, nuestro deber es dar seguimiento a que los registros de la propiedad y mixtos contesten las encuestas en donde vamos a conocer cuáles son las capacidades registrales de cada uno de los registros, señaló el titular de la regional zona 3.

El funcionario dijo también, que se habló de cómo se va a actuar bajo los requerimientos de las diferentes Unidades Judiciales, por lo cual se informó que se deberán remitir las contestaciones de los oficios que llegan a las regionales, a través de la ventanilla virtual implementada por el Consejo de la Judicatura.

La directora regional de la zona 6, manifestó que, debido a la situación en la que actualmente nos encontramos, “es necesario y obligatorio cambiar toda la dinámica que venían realizando las instituciones públicas en relación con la prestación de los servicios”.

“Considero que es importante ir de la mano con la tecnología, que es una puerta abierta hacia el futuro, una puerta a la que todos debemos estar listos”, puntualizó. (I)

Fuente: Dinardap

© 2020 La Nota en LíneaHosting, adaptación y mantenimiento kalfukura

Search