El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral, TCE, luego de una semana, tras haber revisado alrededor de 44 mil fojas presentadas por el movimiento Pachakutik, resolvió “negar el recurso subjetivo contencioso electoral interpuesto por el candidato presidencial Yaku Pérez”.
Con ello, el TCE, niega el pedido de Yaku Pérez y Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, de realizar un recuento de 27 mil urnas con supuestas inconsistencias.
El TCE, ratifica la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, que proclamó oficialmente los resultados de las elecciones del domingo 7 de febrero de 2021, que ubicó como finalistas para la segunda vuelta electoral a Andrés Aráuz de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES) y a Guillermo Lasso de Creando Oportunidades CREO.
“Esa decisión ratifica que nuestro accionar ha sido transparente y que no se ha podido demostrar el supuesto fraude”, afirmó Diana Atamait, titular del CNE.
Con esta decisión de última instancia, el movimiento Pachakutik solamente podrá pedir la revisión y ampliación de la sentencia, lo cual no alterará el fondo de la decisión tomada por el TCE. (I)