Con el objetivo de impulsar la economía mediante el comercio electrónico, con la presencia de Daniel Legarda (Viceministro de Comercio Exterior) - Leonardo Ottati (Director General CECE) - Juan Sebastián Salcedo (Director Ejecutivo CITEC), se oficializó la presentación de la Estrategia Nacional De Comercio Electrónico (ENCE).
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), en coordinación con el sector privado, la academia y la sociedad civil, han diseñado la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico (ENCE), formalizada a través del Acuerdo Interministerial No. 21001, se socializó este jueves 11 de marzo en formato virtual, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), en coordinación con el sector privado, la academia y la sociedad civil, han diseñado este documento en respuesta a los graves efectos económicos ocasionados por el Covid-19, que han afectado la producción y el comercio de bienes y servicios, debilitando los indicadores sociales como el empleo, la educación y la salud pública. Sin embargo, algunas actividades y formas de hacer negocios se han incrementado gracias al rápido desarrollo y uso de herramientas digitales.
El objetivo de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico es crear un entorno adecuado para incentivar el desarrollo de comercio electrónico en el Ecuador, y promover el progreso económico, social y productivo; así como, fomentar la competitividad, la innovación y productividad, a través de cuatro componentes, el primero de ellos relacionado al marco legal y dirigido a fortalecer la normativa y regulaciones vigentes para el desarrollo efectivo del comercio electrónico.
El segundo está relacionado al fomento de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas para visualizar oportunidades de desarrollo y acceder a nuevos mercados a escala nacional e internacional; el tercero, vinculado a los sistemas de pago y seguridad, que permitirán fomentar el uso de tecnologías de la información en transacciones para facilitar el pago de productos o servicios; y el cuarto, asociado al proceso del comercio electrónico para fortalecer el sector logístico y postal, manteniendo un entorno seguro y confiable mediante el uso de las TIC.
Según datos provistos por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el 40% de empresas utilizarán la vía del comercio electrónico para mantenerse operativas, visualizando como objetivos prioritarios la gestión de sus canales virtuales. Para el sector empresarial, el comercio electrónico no se lo puede visualizar solamente como un canal de ventas, sino de una manera integral en toda su cadena de valor.
Para la implementación de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico, la transformación digital del sector productivo es clave, porque permitirá que emprendedores y empresarios efectúen procesos de gestión eficiente, incrementen su productividad, bajen costos y participen activamente en el despliegue de la economía digital. (I)