En la sede de las Ligas Deportivas Rurales de Quito, en el barrio La Vicentina, la tarde de este martes 6 de abril , la empresa privada y la iniciativa ciudadana Transparencia y Honestidad en el Servicio Público con el apoyo técnico del programa "Estamos Contigo" de la Universidad Central del Ecuador y la Estrella de la Vida Ecuatoriana, se entregó a los presidentes de estas organizaciones rurales que fomentan el deporte, las pruebas rápidas de COVID-19, con el objetivo de contribuir a la detección temprana de personas infectadas en la ruralidad, su aislamiento, alertar a su entorno cercano y reportarlo a los centros médicos, para que los profesionales de la salud, en base a los antecedentes, signos y síntomas tomen una decisión y se pueda acceder de manera oportuna a la atención médica.
Los técnicos de la Universidad Central del Ecuador y Fundación La Estrella de la Vida Ecuatoriana, brindaron una explicación práctica de cómo se debe aplicar la prueba y sobre la importancia del lavado de manos, uso adecuado de la mascarilla y lo vital de aplicar el distanciamiento físico entre persona y persona en todo momento.
Los presidentes de las Ligas parroquiales explicaron cual será su estrategia para el buen uso de estas pruebas y la denominaron “La Minga por la Salud”, para lo que trabajarán en equipo con los centros de salud de sus jurisdicciones, las juntas parroquiales, las organizaciones barriales entre otros actores, ya que en la ruralidad muchas personas no tienen acceso a este tipo de pruebas.
El representante de la empresa privada dijo que es hora de aunar esfuerzos para contribuir en la reducción de personas infectadas de coronavirus en las parroquias rurales de Quito
Finalmente el presidente de las Ligas Deportivas Rurales de Quito junto a su equipo de trabajo realizarán el monitoreo y seguimiento a este proceso de aplicación de pruebas y receptarán los datos de donde existe una posible mayor cantidad de casos positivos de coronavirus. Los resultados serán entregados a las autoridades de salud. Las pruebas rápidas no tendrán ningún costo para esta población. (I)