Los establecimientos que se dedican a la producción, manipulación y/o comercialización de productos de uso y consumo humano dentro del cantón Guaranda, en Bolívar, son controlados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente.
A inicios de julio de 2020, se inspeccionaron las plantas procesadoras de agua. En estos lugares se observaron las condiciones higiénico-sanitarias de la infraestructura y la correcta manipulación del producto, durante y después del tratamiento del líquido vital.
Además, restaurantes, heladerías, pastelerías, panaderías, picanterías y demás, catalogados como establecimientos de alimentación colectiva en Guaranda, también han sido visitados por los técnicos en donde inicialmente se comprueba que el personal que manipula y expende los alimentos ejecuten los protocolos de bioseguridad, como lo son el correcto uso de mascarillas, cofia, mandil, gafas o protectores faciales y guantes (en caso de que sea necesario).
Igualmente, tiendas de abarrotes, minimarkets, comisariatos, supermercados y demás locales que expenden productos procesados de uso y consumo humano reciben la visita de los funcionarios de Arcsa. Durante el desarrollo de esta actividad, se comprueba que los artículos mantengan el correcto etiquetado, como su fecha de caducidad y Notificación Sanitaria vigente.
En cambio en la comunidad Corazón, los analistas realizaron una vinculación con la colectividad, en donde alrededor de 30 ciudadanos entre niños, jóvenes y adultos aprendieron sobre la importancia y el uso correcto de la mascarilla, el buen lavado de manos y su adecuado tiempo para realizar este proceso de higiene, entre otros temas sanitarios.
Por otra parte, este miércoles en horas de la mañana, los centros de belleza, como peluquerías o gabinetes, han sido controlados por Arcsa a fin de verificar que los productos cosméticos como esmaltes, productos de limpieza facial y capilar, tintes, etc., mantengan su estado vigente para el buen uso al público. (I)