La Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) donó al Batallón de Operaciones Especiales en Selva N.° 54 Capitán Calles: 300 mascarillas KN95, 100 gafas de seguridad y gel antibacterial, estos insumos de bioseguridad fueron entregados por autoridades de la Gobernación y Prefectura de Sucumbíos. Acciones altruistas como estas contribuyen a salvaguardar la salud de los soldados, quienes de forma permanente se encuentran ejecutando operaciones militares para brindar seguridad a la ciudadanía en el Oriente ecuatoriano.
Asimismo, las Fuerzas Armadas, a través del Batallón de Ingenieros N.° 68 Cotopaxi, realizan pruebas rápidas de COVID-19 al personal militar, con la finalidad de descartar posibles contagios del COVID-19. Con estas acciones se busca mantener en óptimas condiciones al personal que cumple operaciones de control en beneficio de la ciudadanía.
Fuerzas Armadas agradecen apoyo de autoridades y a la empresa privada de Santo Domingo y Quevedo
El general de brigada Luis Altamirano Junqueira, comandante general del Ejército, durante su visita a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas efectuó un reconocimiento a las autoridades de la provincia por el apoyo brindado a las Fuerzas Armadas durante la emergencia sanitaria.
En el Batallón de Ingenieros N.° 67 Montúfar, durante la ceremonia militar, el comandante general entregó 50 trajes de bioseguridad, 924 mascarillas KN95 y 100 pruebas rápidas para los soldados que se encuentran cumpliendo con su misión en la provincia tsáchila.
Además, realizó un reconocimiento al ingeniero Rodrigo García Bermeo, gobernador y a la ingeniera Johana Núñez García, prefecta de Santo Domingo, por el importante aporte brindado al Batallón Montúfar. Es oportuno señalar que la gobernación proporcionó el mobiliario para el área de aislamiento y pruebas rápidas para el personal de la unidad militar. Por su lado, la prefectura entregó 2000 mascarillas de protección y un vehículo para las actividades militares, dentro de las acciones de apoyo a las instituciones del Estado.
Más tarde visitó la Pastoral Social Caritas de Santo Domingo; en este lugar, y gracias a la colaboración de la empresa Operfel, se entregaron caramelos y mascarillas a los niños que acoge esta institución de ayuda social.
Continuando con las visitas a las unidades militares, en el Grupo de Tarea Los Ríos, ubicado en la ciudad de Quevedo, el comandante del Ejército entregó 650 mascarillas KN95, 50 trajes de bioseguridad, 34 pruebas PCR, 86 pruebas rápidas y 50 kits para niños (entre caramelos y mascarillas) para el personal militar y sus familias.
Igualmente, a nombre de la institución, agradeció a las autoridades gubernamentales de la provincia de Los Ríos por las gestiones de apoyo en favor del personal militar perteneciente al Grupo de Fuerzas Especiales N.° 26 Cenepa. Posteriormente, visitó a los más pequeños que viven en las viviendas fiscales de la unidad militar, quienes recibieron dulces y mascarillas en homenaje al día del niño, festividad que se recordó hace pocos días.
Durante sus intervenciones, el general Altamirano exhortó a sus soldados a que “no pierdan la fe en ustedes y en su unidad, no pierdan la fe en la causa y la misión que cumplen, no pierdan la fe en el mando, en las autoridades y en la Patria. Siempre un buen soldado encontrará la fuerza para enfrentar los desafíos”.
El Comando Logístico N.° 74 Huancavilca facilita carpas climatizadas a hospitales de la provincia del Guayas
Durante la emergencia sanitaria que afectó en gran medida a la provincia del Guayas, el Comando Logístico N.° 74 Huancavilca (C.L.74), perteneciente a la Segunda División de Ejército Libertad, y en coordinación con el Municipio de Guayaquil, facilitó e instaló 14 carpas climatizadas para la atención médica gratuita de la ciudadanía de escasos recursos económicos.
Estas carpas fueron colocadas en los hospitales de la Red de Salud Pública en Tenguel, Isla Puná, Daule, en el Hospital Militar y en el Fuerte Militar Huancavilca, para de esta manera proporcionar asistencia médica a los casos aislados, así como a la población civil y al personal uniformado que se contagió de COVID-19.
Brigada Napo presenta prototipo de embarcación táctica
Las Fuerzas Armadas, a través de la Brigada de Selva N.° 19 Napo, diseñó un nuevo prototipo de embarcación táctica, la cual marca el inicio de un proyecto que permitirá fortalecer los medios fluviales para la ejecución de operaciones militares en selva y controlar los ríos del Oriente ecuatoriano que son la principal vía de comunicación y transporte en la zona fronteriza.
El prototipo fue diseñado y construido por un equipo multidisciplinario conformado por militares técnicos del Centro de Mantenimiento Fluvial, quienes utilizaron como estructura base un casco de origen español, donado por la empresa Petroecuador. Durante el desarrollo fue necesario colocar materiales livianos y resistentes, como aluminio naval, para ensamblar la cubierta y habitáculo del motorista.
Para poner en funcionamiento la embarcación, los técnicos repararon un motor fuera de borda 150 HP, el cual fue instalado a un control de mando centralizado, permitiendo así maniobrar al prototipo desde una cabina para ejecutar movimientos rápidos, que son necesarios en la ejecución de operaciones ribereñas.
Este es el primer prototipo de embarcación táctica. La proyección a mediano plazo es adecuar 12 embarcaciones con la finalidad de apoyar a las operaciones militares de la Brigada de Selva N.° 19 Napo, proyecto que podría ampliarse a más medios fluviales, de acuerdo a las necesidades del Ejército.
En la embarcación táctica se pueden acoplar dos ametralladoras y permite además transportar hasta 12 soldados armados y equipados; el rango de velocidad del prototipo oscila entre los 25 y 45 nudos, que varían de acuerdo al peso de la tripulación. (I)